Wednesday, 25 February 2015

Otra vez, gas en Costa Azul

La noticia de la semana pasada que SEMPRA y PEMEX trabajarán en una planta licuefadora de gas en Costa Azul nos debe preocupar. Energía Costa Azul, la empresa que representaba a SEMPRA Energy en Ensenada, construyó y jamás operó una planta regasificadora de gas natural. Gas que procedería de la Siberia o la Indonesia. El gas sería mayormente exportado al sur de California y apenas usado en la termoeléctrica de Rosarito. Los ensenadenses y nuestra bahía correríamos todos los riesgos ambientales y de seguridad del almacenamiento del gas. 

La comisión especial de la Cámara de Diputados que visitó la planta al principio de su operación quedó sorprendida y preocupada porque en el puerto de la planta, donde llegarían buques foràneos, ni había aduana ni inmigración, claras violaciones a la soberanía nacional. Esta es sólo una muestra de la gran lista de irregularidades que sucedieron para que SEMPRA Energy, gigante de la energía en los Estados Unidos con su cuartel general en el centro de San Diego, pudiera evitar muchas de las regulaciones californianas y la oposición de una ciudadanía informada y proactiva. Para instalarse en Ensenada SEMPRA contaba con el apoyo irrestricto de los gobiernos mexicano y bajacaliforniano. Luis Tellez y Gastón Luken Sr. son miembros de su mesa directiva, el primero fue Secretario de Energía y el segundo íntimo de Eugenio Elorduy Walther, exgobernador de Baja California y padre de un Senador homónimo por Baja California. 

SEMPRA no ha utilizado sus instalaciones y tiene un número mínimo de empleados, el mercado de gas natural sé colapsó y la reducción de los precios del petróleo posiblemente hacen incosteable la operación de la planta. Sus inversionistas deben estar exigiendo un uso redituable de las instalaciones. 

¿Por qué SEMPRA y PEMEX planean exportar gas natural desde Costa Azul? Ni PEMEX tiene infraestructura en el sitio, ni las instalaciones que tiene SEMPRA para gasificar el gas que recibe comprimido como líquido sirven para comprimir y enfriar el gas hasta que se licúe. Lo único útil es el muelle que puede recibir los buques tanque que transportan gas natural licuado

¿Qué artimañas están desarrollando PEMEX y SEMPRA para que sea negocio crear una planta en Costa Azul que licúe gas? ¿Para que también lo sea traer gas natural de algún otro lugar sin que exista un gasoducto? Sólo existe el que conduce a la red de consumo de California. ¿Cómo vamos a subsidiar los consumidores cautivos de PEMEX y sujetas obligados del SAT el desarrollo, la implementación y la operación de esta planta inexistente? ¿Por qué los habitantes de Ensenada vamos a asumir todos los riesgos ambientales de esta planta sin ningun beneficio palpable y significativo en nuestra comunidad?


Aunque las primeras planas se han olvidado de los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa, nuestras conciencias y acciones no. Seguimos demandando su presentación con vida o resolución del caso, la condena de los ejecutores y los actores intelectuales y la renuncia de los irresponsables e ineptos que se rindieron históricamente antes de concluir honestamente su trabajo. 



Tuesday, 17 February 2015

Palabras domingueras

¿Por qué existen cuentos, poemas, novelas, ensayos y otros escritos difíciles de leer? Porque tienen palabras que no conocemos o por que conocemos las palabras, pero no en el sentido en que se están usando. En un sentido peyorativo las llamamos "palabras domingueras", ya que consideramos que el usuario esta usando éstas palabras para impresionarnos aunque no conozca su significado. No cabe duda que hay quien hace este mal uso del lenguaje y lo mejor que podemos hacer es desenmascararlo de forma muy sencilla, pidiéndole que nos explique el significado de la palabra que dice o cree entender. Si sabe, nosotros habremos aprendido, si no, un poco de humildad es un buen antídoto contra la palabra dominguera. 

En las ciencias naturales, sociales y aplicadas, así como en medicina, es necesario utilizar un lenguaje que exprese rápida, eficazmente y sin ambigüedad conceptos complejos como hipóxico (situación o lugar con poco oxígeno), sitios como un lugar abismal (mar muy profundo), partes del cuerpo como suprarrenal (arriba del riñón) o síntomas de una enfermedad como clorosis (anemia con palidez verdosa). 

Hay otro uso de "palabras domingueras" que también debemos de confrontar. Es común que nuevos grupos de literatura, arte o investigación desarrollen un lenguaje excluyente para distinguirse de aquellos que aún no comparten sus ideas y parecen hacer todo esfuerzo para que nadie, más que sus colegas los entiendan. Tal vez el uso más flagrante de un lenguaje complejo es el de la cladística en Biología y evolución. Los cladistas se dedican a estudiar como un grupo evoluciona, representando su evolución como ramas, clado viene de la palabra griega rama. Van unas definiciones tomadas y editadas, para facilitar su lectura, de Wikipedia.

"Se utilizan los adjetivos plesiomórfico [forma cercana] y apomórfico [estado derivado] en lugar de "primitivo" y "avanzado" para evitar realizar juicios de valor sobre la evolución de los caracteres de estado, ya que ambos pueden ser ventajosos en distintas circunstancias". Ni es tan fácil utilizar correctamente estos términos, ni son tan objetivos como postulan. También usan términos como sinapomorfía una apomorfía compartida por un grupo monofilético (con un ancestro común) y simplesiomorfía: una plesiomorfía compartida por un grupo monofilético. ¿Así o más rebuscado?

Roberto Bolaño, autor de "Los Detectives Salvajes" tal vez nos salvó del lenguaje desarrollado por su grupo de poesía autodenominado "infrarrealismo". Conocemos la vida, pero no las obras del infrarrealismo, Bolaño nunca reveló los texto de esta poesía. 

Los escritores, los poetas, los filósofos y los científicos crean palabras para expresar sentimientos e ideas. También lo hacen los otros usuarios del lenguaje conforme va cambiando su mundo. La exactitud de un concepto o profundidad de un sentimiento sólo se puede expresar con una "palabra dominguera".


No sólo los padres de los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa están inconformes con la verdad histórica de Murillo Karam. Ya la ONU también entregó un reporte sobre la violación sistemática de los derechos humanos en México. Queremos vivos a los desaparecidos y la renuncia de Murillo Karam. 



Wednesday, 11 February 2015

Viviendo con riesgos

La irrupción de sarampión en Disneylandia me recuerda de la fragilidad de la salud humana, de las  enfermedades infecciosas, de su prevención y de  los riesgos que tomamos a diario, a veces conscientemente y muchas veces no, para mantener nuestra salud, nuestro bienestar y nuestro estilo de vida.

La irrupción de sarampión se dio porque las vacunas no son obligatorias en los Estados Unidos, por lo tanto no todos los niños han sido vacunados. El que no todos estén vacunados es una combinación entre conceptos:  la libertad del individuo sobre el bienestar de la comunidad, el estado no puede forzarme a hacer algo que yo no quiero y no le veo un beneficio inmediato; la propagación reciente por internet de un artículo sin fundamento que asocia al autismo con las vacunas infantiles en un mundo donde no es fácil desenmascarar el fraude;  la confusión entre salud e inmunidad, estar bien de salud y estar protegido contra toda enfermedad infecciosa;  la casi desaparición de sarampión, rubeola, polio y otras enfermedades de la Tierra, gracias a las campañas de vacunación pero no la desaparición de las mismas. Los nuevos padres que vivieron protegidos por las vacunas y en un mundo sin enfermedades infantiles peligrosas no conocen o imaginan las consecuencias de no vacunar a sus hijos. 
Vacunar tiene un riesgo, no vacunar también. ¿Cuál es el riesgo menor? Las reacciones negativas a las vacunas son mínimas y muy raras, el riesgo de salud a largo plazo del sarampión es alto, puede llegar a meningitis o a una muerte previsible.

Tomamos éste y otros riesgos y decisiones todos los días. El café sube la presión y descalcifica, pero las consecuencias son a muy largo plazo. Los asmáticos consumen cortisonas para reducir inflamaciones, abriendo  los  pasajes respiratorios. Su uso aumenta el peso por retención de agua, aumenta el tejido adiposo, promueve glaucoma, propensión a la diabetes, osteoporosis y muchos más. Medicina de alto riesgo pero sin ella la vida de los asmáticos es miserable. Los riesgos son superados por la calidad de vida que conlleva.

Los tanques domésticos de gas domestico pueden ser de alto riesgo, contienen un gas flamable a presión que trae consecuencias graves, explosiones, incendios, quemaduras, si no se maneja apropiadamente. Sin embargo su uso es común, es un riesgo que aceptamos por que nos facilita la cocina con  una huella de carbono menor que una fogata o el asador. 

Nuestras decisiones unas veces son sopesadas, las más no. Toda actividad tiene un riesgo que asumimos, querramos o no. Asumamos los riesgos y midamos las consecuencia. Oigamos opiniones y decidamos. 


Los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa siguen rondando nuestras conciencias y las plazas públicas nacionales e internacionales.  ¿Dónde están los desaparecidos? No estaban en la morgue de Acapulco. Las respuestas y conclusiones de Murillo Karam no satisfacen ni a los padres de los desaparecidos, ni al equipo forense argentino ni  a profanos o extraños. Coreemos con las Madres de la Plaza de Mayo. "Vivos los llevaron, vivos los queremos". 




Wednesday, 4 February 2015

La guerra mata

Que la guerra mate no es noticia, es un hecho innegable y el principal producto de estos enfrentamientos son las tumbas al soldado desconocido y los civiles muertos en las calles. Soldados muertos, niños muertos, viejos muertos. Mujeres y niñas muertas y violadas.También la destrucción de recursos naturales y hogares, hospitales y otros edificios públicos. ¿Tódo esto para qué? Nada que valga lo que vale una vida.

Los medios de comunicación dedican gran parte de su tiempo a guerras y otros conflictos violentos, la guerra y la muerte venden. 

La nueva guerra provocadora por el autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha sido asumida por los Estados Unidos y sus aliados. ISIS ha establecido un Califato en una buena parte del territorio árabe, dicen que sólo le falta una aerolínea para ser estado completo. Ha actuado con gran crueldad hacia los conquistados, a quién considera mahometanos apóstatas, mereciendoles la ejecución sumaria. Las niñas y mujeres no tienen mejor suerte, no tienen derechos y son condenadas a ser esposas de los jihadistas, más cercanas a una posesión que a una persona. 

La respuesta occidental no sé aleja mucho del salvajismo, tecnificado. La destrucción de pertrechos de ISIS no es una operación quirúrgica de precisión, así lo mostraron los bombardeos a Bagdad contra el régimen de Saddam Hussein. Caen combatientes y civiles, la guerra sigue produciendo muertos. Al Quaeda en Asia, Boka Haram en África  e ISIS en Arabia combaten a la sociedad Occidental. Hay muertos y todo sigue igual, pero la violencia crece. El presente tiene un tufo de las Cruzadas difícil de ignorar. 

Cada campo dice servir a su particular dios y a su concepto de civilización. Una visión escéptica, apostada sobre la geografía nos dice: la causa es el centro de recursos. En el territorio del ISIS hay petróleo. Las naciones arábigas fueron delineadas por Francia e Inglaterra al final de la primera guerra mundial no sólo para hundir el imperio Otomano, sino también para crear conflictos intertribales y aislamiento de grupos afines. Las naciones europeas querían controlar el petróleo para su desarrollo industrial, sin un precio justo para sus dueños. Otra guerra mundial, la guerra fría y conflictos en Asia y África y el resto del mundo casi continuos siguen siendo sobre recursos, no sobre justicia e igualdad. La desigualdad entre naciones y entre individuos continua. Los recursos siguen aprovechándose inequitativamente, el petróleo es el ejemplo mas descarado. 

No queremos entender que un mejor reparto de recursos y riqueza disminuye la causa de los conflictos que las guerras evita  las muertes violenta. No sólo hay que imaginarlo, hay que crear las circunstancias que eviten la guerra. Hay técnicas de resolución de conflictos exitosas. La Desobediencia Civil pacífica es una forma de resistencia y cambio.


La batalla de Ayotzinapa e Iguala de Guerra Obscura de México ha sido declarada una verdad histórica de muertos por el Procurador Murillo Karam. No le creemos. ¿Dónde están los Cuarenta y Tres desaparecidos. Sus padres y compañeros siguen buscándolos. Todos nosotros también.