Wednesday, 26 November 2014

Cobach en la ciencia

El pasado viernes 21 de noviembre se celebró en el Museo Sol del Niño en Mexicali el 32 concurso científico Intercobach promovido cada año por el sistema del Colegio de Bachilleres de Baja California. En este concurso pueden participar todos los estudiantes del sistema Cobach y las escuelas incorporadas. 

El concurso se divide en cuatro áreas: Física, Química, Biología y Ecología y Medio Ambiente. En cada una de estás áreas se otorga un premio para cada una de las tres categorías: investigaciones orientadas, prototipos y aparatos. Las categorías y los premios reflejan tanto las políticas educativas del sistema Cobach como las inquietudes de los estudiantes. Así se conjuntan las mejores cualidades del sistema educativo para que sobresalga la creatividad científica de sus alumnos. 

¿Cuál es la importancia de este concurso para los estudiantes que participan, las escuelas, el sistema Cobach y el estado? La respuesta más importante es que este concurso, junto con las diferentes olimpiadas científicas y el Taller de Ciencia para Jóvenes son herramientas que resaltan la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria, la creatividad que implica el trabajo científico y lo cercano que estamos a la ciencia y al proceso creativo. 

El Estado de Baja California gana identificando en la adolescencia a quiénes, con los estímulos y ambientes adecuados, pasarán a formar parte de la planta de investigadores en el estado. El sistema Cobach demuestra que el apoyo que da en aulas y laboratorios se traduce en productos creativos de sus alumnos guíados por maestros que demuestran tanto o más entusiasmo que sus alumnos. Los alumnos que concursan en sus planteles y aquellos que llegan al concurso en Mexicali están haciendo sus pininos en ciencias. Están conociendo los tiempos y dedicación que requiere la ciencia y la recompensa personal de haber alcanzado el objetivo propuesto. 

Imposible aquí hablar de la variedad de propuestas que llegan cada año al concurso. La mejor descripción es, que al igual que el resto de las ciencias, es heterogéneo en enfoques y soluciones. Ganan por igual alumnos de primer año que aquellos que van de salida. Ganan siempre los proyectos más creativos, los más originales y los que se acercan de forma novedosa a problemas viejos. Las respuestas honestas, cándidas y completas apoyan la posibilidad de ser merecedor de un premio.

Me permito afirmar en nombre del equipo de jueces, provenientes de la UABC y el CICESE, que participar en este evento es un privilegio y un estímulo para seguir enseñando y promoviendo la ciencia entre nuestros alumnos presentes y futuros. 


Los Cuarenta y Tres Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa  hace 60 días siguen presentes en la conciencia de todos y mantienen en jaque a los gobiernos de México.  La Jornada mundial de solidaridad con estos desaparecidos del 20 de noviembre fué exitosa, pese a las irrupciones violentas que no lograron desprestigiarla. A estos desaparecidos los queremos en concursos académicos creciendo junto con su país y no perdidos en un limbo creado por la Guerra Obscura de la cuál somos víctimas todos. 

Thursday, 20 November 2014

Exploración Espacial

Hace 45 años Neil Armstrong posó pie en la Luna, ganando para los Estados Unidos la carrera Espacial a Rusia en el contexto de una guerra fría donde la competencia iba de la política armamentista MAD (destrucción mutua asegurada), el apoyo de movimientos insurreccionistas, golpes de estado, préstamos baratos pero comprometidos a gobiernos aliados y desarrollo científico que incluyó la carrera espacial y la "conquista" de la Luna. La URSS acabó en el mar Crisis con una nave no tripulada y la NASA en el mar de la Tranquilidad con dos astronautas.

Después del auge de la carrera espacial y el discutible fin de la Guerra Fría surgió la cooperación internacional en el espacio. Al desastre del Skylab de la NASA se lanza la Estación Espacial Internacional que ha sido habitada constantemente por astronautas y cosmonautas de todo el mundo. Dada esta constancia en su trabajo científico y exploración espacial la Estación Espacial dejo de ser noticia. Pero la exploración espacial innovadora continua. 

Este 12 de noviembre la exploración espacial internacional entró en una nueva etapa. Tras diez años de viaje interplanetario el satélite Rosetta de la Agencia Espacial Europea alcanzó al Cometa 67P Churyumov-Gerasimenko que viaja alrrededor del sol a velocidades máximas de 135,000 kilómetros por hora pero al momento del encuentro viajaba sólo a unos 60,000 km/h.
A esta velocidad Rosetta envió  la sonda Philae a la superficie de 67P. La sonda rebotó al tocar la superficie del cometa y acabó cerca de un risco donde la sombra no le ha permitido cargar completamente sus pilas solares. Aún así, Rosetta y Philae han cambiado nuestros conocimientos de los cometas y están ayudando a escribir la historia del Sistema Solar. 

El cometa resultó ser más duro de lo esperado, ni el cuarto nivel de fuerza, “desesperada”, logró romper la capa de hielo y arena que cubre la superficie helada del cometa. Los cometas no son rocas, pero tampoco la masa de gas que suponíamos hace unas décadas. El detector de olores, que buscaba materia orgànica, compuestos de carbono, los encontró, aún en sus resultados preliminares. Estos descubrimientos nos acercarán a una mejor explicación del orígen de la vida en nuestro planeta. Los científicos de la Agencia Espacial Europea tendrán mucho trabajo y nos darán muchas sorpresas en el futuro cercano tanto por los resultados de sus análisis de los datos obtenidos por Philae como por la probabilidad de que Philae vuelva a funcionar a medida que se acerque al Sol y nos provea de más sorpresas. 


Los Cuarenta y Tres estudiantes de Ayotzinapa no aparecen. Saber si están vivos, están muertos o donde están es motivo de desesperación y angustia para sus padres, motivos de inconformidad y protestas para los demás ciudadanos y primera tarea de dos ciudadanos con responsabilidades ineludibles Enrique Peña Nieto y Jesús Murillo Karam, Presidente de la República y Procurador General de Justicia, respectivamente. Todos los demás exigimos una respuesta inequívoca, sincera y pronta. ¿Dönde están los 43 desaparecidos de Ayotzinapa?

Imágenes tomadas del sitio de la Agencia Espacial Europea


Wednesday, 12 November 2014

Preguntémonos y preguntemos

¿Quién aliviará el dolor de los padres y madres, hermanos y hermanas y todos los demás que conocer y aman a los Cuarenta y Tres internados de Ayotzinapa desaparecidos? Si no se puede confirmar la identidad de los cadáveres calcinados y destrozados hallados en el Río San Juan en Colula ¿Dónde están los desaparecidos y quiénes son los desafortunados encontramos en las bolsas? ¿Es esta tragedia sólo un botón de muestra de la Guerra Obscura que el Gobierno y sus aliados ejercen contra los indefensos? ¿Qué relación causística hay entre Ayotzinapa y Tlatoaya? ¿Debemos buscarla y ayudar a desenmascarar la guerra y el terrorismo de estado y sus aliados que están mas allá de la legalidad? ¿Vivimos bajo un terrorismo de estado del cuál nadie escapa? Ni los perpetradores mismos, que corren igual o mayor riesgo de  ser asesinados o desaparecer. 

El Procurador Federal José Murillo Karam está cansado ¿De qué? ¿No cuenta con suficiente personal lo suficientemente capacitado como para resolver a satisfacción donde y cómo están estos y todos los demás desaparecidos y los miles de asesinados de los últimos 20 años? ¿Quién podrá explicar claramente a los padres de los desaparecidos las causas, el proceso y las consecuencias de las desapariciones? ¿Es agotador mantener una farsa que defiende al Presidente Enrique Peña Nieto, a todos los gobiernos del país, al PRI y a su propia fuente de trabajo? Tiene la libertad de tirar la toalla y renunciar para que se encuentre un Procurador con más energía y un mejor sentido de justicia.

¿Existe una compensación financiera justa y suficiente para los padres  cuando alguien truncó la vida de sus niños apenas adolescentes? ¿Quién tiene la calidad moral para determinarlo? Si se da esta compensación ¿Estaremos creando antecedentes que justifican la indiferencia gubernamental contra las desapariciones?

¿Por qué se trata como criminales a los estudiantes que harán una diferencia en la educación rural en México? ¿Se equivoca quien decide que su vocación es mejorar, educando, el futuro de sus hermanos campesinos? ¿Quién impide que  continuemos con los ideales democráticos de la Revolución y el Cardenismo? ¿Es un crímen de estado ser jóven, idealista y disidente? ¿Qué se está haciendo para que mejore la democracia y la educación llegue a todos?

¿Por qué hay dinero excesivo para el avión Dreamliner presidencial o la Casa Blanca de Las Lomas, pero jamás hay  dinero suficiente para las escuelas públicas de México, desde guarderías como la ABC hasta las universidades públicas y menos aún para las escuelas Normalistas rurales? ¿Por qué es prioridad "combatir" los síntomas de la inseguridad ejerciendo una Guerra Obscura contra los mexicanos y no es prioridad acabar o cuando menos disminuir la desigualdad, causa de la inseguridad?

¿Quién le paga y entrena a los personajes enmascarados y violentos que enrronchan toda manifestación pacífica que hay en México? ¿Quién se beneficia? ¿Son un mal espectáculo televisivo que desprestigia y desalienta la disidencia?


¿Quién es el próximo desaparecido?¿Cuándo?¿Que están habiendo los gobiernos municipales, estatales y federal para eliminar las desapariciones?

Wednesday, 5 November 2014

Hasta no verte Ayotzinapa

Seguimos sin encontrar a los Cuarenta y Tres normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre. Las autoridades que los buscan dan palos de ciego a pesar de que Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación nos reporta que se les ha buscado en más de cien puntos. No es fácil esconder a 43 jóvenes inquietos llenos de vida e ilusiones. ¿Habrán sido víctimas de una leva que los obligará a formar parte de los mismos ejércitos irregulares que los secuestraron? 

¿Son tan ineptos los servicios de inteligencia del estado mexicano que no tienen la menor idea de donde comenzar? ¿No han podido penetrar las redes de narcotraficantes? Difícil de creer. Fuimos testigos indirectos del trabajo coordinado entre autoridades municipales que entregaron a los normalistas al crímen organizado. Hay vínculos orgánicos entre estos poderes. 

¿Por qué no existe una pesquiza nacional? ¿Dónde están las recompensas tentadoras para animar a informantes? ¿Donde está el teléfono 1-800 para denuncias anónimas? ¿Dónde están todas las otras estrategias para generar pistas para la investigación, y preocupación y temor a los secuestradores? ¿Por que el Secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor, no les ha pedido a los millones de normalistas repartidos en el país a que se incorporen a la búsqueda de sus futuros colegas?

¿En donde están los 43 normalistas? ¿En donde están los tantos otros desaparecidos en México desde 1968? (Rosario Ibarra de Piedra sigue buscando a su hijo desaparecidos en 1974). Los padres de Ayotzinapa fueron a buscar a sus niños a Los Pinos. No los encontraron allí, ni siquiera encontraron respuestas satisfactorias a sus preguntas y temores o garantías de una pesquiza intensiva y exhaustiva. 

Las desapariciones forzadas no son exclusivas a México, no es pretexto para tolerarlas o aceptarlas como cotidianas o el precio necesario para garantizar la inversión extranjera y el bienestar de todo mexicano. La desaparición de los normalistas se parece al secuestro por Boko Haram de 200 internadas, ellos y ellas estudiantes desaparecidos por disentir del poder. Nunca sabremos de donde están y que hacen. Lo único que sabemos es que hay una guerra obscura contra civiles jóvenes e indefensos que las fuerzas regulares consideran indefendibles. 

Hay muchos temas que abordar aquí: la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, el calentamiento global y sus remedios, el placer de literatura o los devaneos cinéfilos. Surgirán más temas e inquietudes y todos serán comentados. Sin embargo, estamos en un momento y ante una circunstancia excepcional que ha llevado a México al límite de su tolerancia, la desaparición forzada de Cuarenta y Tres mexicanos inocentes. 


Profanos y Extraños seguirá abordando el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, y tantos más, hasta que los Normalistas aparezcan y sus familias queden satisfechas con la investigación. Desde aquí sólo podemos recordar a todos aquellos con poder político que no les perdonamos el descuido que muestran contra el ciudadano común y que la aparición de los Normalistas es sólo el primer paso a un gobierno de mexicanos para mexicanos.