Wednesday 1 February 2017

Biodiversidad y Bioculturalidad

Empieza a correr el año 2017 y apenas se asientan los polvos de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP-13). El tema ha sido olvidado por los medios masivos de comunicación, pero los dueños y los defensores de la Biodiversidad continúan protegiendo esta variedad de recursos que conforman la vida del planeta que llamamos La Tierra de su explotaci.n no sustentableó Defienden la Biodiversidad y la Diversidad Biocultural.

No confundamos ni la Biodiversidad con las especies ni la Diversidad Biocultural con el paisaje bucólico. 

EO Wilson, biólogo de renombre y controversia, inventó el concepto de Biodiversidad. La CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de M)xicoé óo traduce: “la biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes”.

Defender o proteger la Biodiversidad no es sólo exigir derechos animales, impedir la tala ilegal de árboles, cuidar los nidos de tortugas, enlistar cada vez más especies para su protección o declarar nuevas áreas para su conservación; también es usar la Biodiversidad sustentablemente. Es establecer con bases técnicas las tasas de aprovechamiento: recolecta, pesca captura o cacería de especies. Es ejercer actividades tur
sticas que den una vida digna a los proveedores, una experiencia inolvidable a los usuarios y mejoren o mantengan el ecosistema. Es garantizar el agua necesaria a los ecosistemas para que lleven a cabo sus funciones y mantenga el bienestar de las especies. Es entender el origen de las enfermedades emergentes, como la gripe aviar, y tomar las acciones necesarias para contenerlas.í
Diversidad Biocultural es para la Convención Ramsar (organizacidn internacional óedicada a la conservación y uso racional de los humedales), “la evolución paralela de la diversidad biológica y la diversidad cultural y la adaptación continua entre ambas… esta evolución paralela ha generado conocimientos ecológicos y prácticas locales que permiten a las sociedades de todo el mundo gestionar sus recursos de forma sostenible manteniendo al mismo tiempo su identidad cultural y sus estructuras sociales”. 

Cada pueblo, tribu o nación indígena ha convivido con y experimentado el uso de los recursos de su territorio manteniendo e interactuando sustentablemente con su entorno. Existen ejemplos de Biodiversidad Cultural, los nativos canadienses aún se alimentaban de salmón. Las tribus nómadas pastorales del Serengeti. Los rarámuris y los wixárikas en Mexico hacen uso extensivo del paisaje. Los innuit y los lapones en el océano ártico con una dieta absolutamente carn.voraí Podemos hacer una lista larga de todos los pueblos, tribus o naciones que siguen viviendo en el medio natural, pero eso en un catálogo de viaje y deja de ser un reconocimiento del uso tradicional como forma válida de conocimiento.

Proteger la Diversidad Cultural significa asegurar que los dueños históricos de la Biodiversidad tengan acceso a ella y gozen su usufructo. No s´lo el pago debe ser justo, el entorno cultural y natural deben conservarse y respetarse. óøs nuevas t cnicas de bioprospeccién pueden excluir a los dueáos de los recursos y generar ganancias para las grandes compaññas farmaceíticas que sostienen se puede patentar un producto natural, una secuencia genútica que mejoraré la vida de todos. La comercializacián de productos farmaceéticos ús cara, por que el proceso de prueba es largo. Sin embargo la ganancia a cualquier costo sigue siendo la finalidad de estas industrias y no el uso sustentable de la Biodiversidad. 

El reto es convertir el uso tradicional, convertido en uso sustentable y a la vez redituable, de la Biodiversidad.


Los medios masivos de comunicación se ocupan del gasolinazo y los saqueos por agentes provocadores. (Si no es así el gobierno está ahorrándose dinero y culpas). Este año seguiremos exigiendo se encuentre a los culpables físicos e intelectuales de la detención ilegal de los 43 Normalistas de Ayotzinapa. La inacción del gobierno lo convierte en accesorio al crimen. 

No comments:

Post a Comment