Thursday 20 October 2016

La vida cuando el Cambio Climático

Los gobiernos del mundo se preparan para la COP 13 del Convenio de la Diversidad Biológica que se llevará a cabo en Cancún este diciembre, tema de otra Musa. En esta conferencia de las partes los mandatarios firmarán acuerdos de que harán en un mundo que se calienta irremediablemente a causa de la liberación de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, anhidro de carbono en el "Laudato 'Si" de Jorge Mario Bergolio (Francisco papa).

Pocos de los acuerdos que se firmarán disminuirán significativamente los niveles de liberación de gases con efecto invernadero o la reducción de la explotación de hidrocarburos, aunque si ya hay una mayor proyección, desarrollo y usos de energías alternativas. Aún así queda mucho por hacer para vivir dignamente cuando el Cambio Climático nos alcance. 

Los esfuerzos más grandes y significativos para vivir bajo el Cambio Climático se darán en nuestras vidas diarias. ¿Cómo viviremos en un mundo que nos da cada año veranos más calientes, huracanes más poderosas y sequías más extremas? Además de estos cambios de primera plana, se están dando cambios en el planeta que alterarán el movimiento de las aguas de los océanos y los vientos en la atmósfera. La vulnerabilidad ante el Cambio Climático es mayor en las zonas de pobreza extrema asociadas a zonas de gran riqueza biológica que proveen servicios ambientales como agua y aire limpios y polinizadores de muchos de nuestros alimentos.

En estos días se están finalizando las primeras versiones de dos Planes de Acción ante el Cambio Climático, PACC, para la región de las Grandes Islas en el golfo de California, una para el Estado de Sonora, otra para Baja California. Esta región es parte de un Área Natural Protegida que abarca a todas las islas del golfo. Apenas imaginamos los impactos de vivir el Cambio Climático en una región donde sus islas han sido descritas como demasiado rocosas y demasiado calientes. La importancia de los PACC es doble. Se presentarán en la COP 13 como parte esencial y ejemplar de la política mexicana ante el Cambio Climático y en apoyo a la diversidad biológica. 

Más importante es que estos PACC son los resultados de consultas con instituciones gubernamentales y académicas y organizaciones de la sociedad civil. Los planes y sus resultados tienen la característica de que son asequibles y suponen que nos ayudaran a vivir el cambio. Las recomendaciones fueron diseñadas por aquellos que las darán a conocer a los ciudadanos y ayudarán implementarlas. No son una serie de buenos deseos o de planes irrealizables por sus metas, procedimientos o precios, son planes de acción para un futuro mejor. 

Estos planes hablan de aumentar la resiliencia de los ecosistemas. La resiliencia es la capacidad de un sistema de resistir al cambio, así que más que aumentar, a lo más que podemos aspirar es a restaurar cualquier resiliencia perdida por los efectos humanos en el ecosistema. Aunque debemos preguntarnos si un cambio de fase (cambio de forma de funcionar), más allá de la resilencia, es lo que hará que los ecosistemas sigan existiendo y proveyendo sus servicios cuando los alcance el Cambio Climático. 

Ya no podemos combatir ni impedir los efectos del Cambio Climático. Los gobiernos debaten entre ellos y muchas veces contra la sociedad vivil cual es un aumento de la temperatura promedio global aceptable. Un aumento de 1.5 grados centígrados es apenas aceptable, pero los grandes de la industria petrolera saben que esto va en contra de sus ganancias. Ya las naciones islas de Micronesia desaparecen bajo el mar, los habitantes de las costas sufren cada vez más inundaciones y nosotros nos resistimos a abandonar nuestros motores de combustión interna. 

Hemos creado tiempos difíciles que debemos afrontar. Nuestra forma de vida debe cambiar. Toda resistencia al cambio puede bien fortalecer las consecuencias negativas del Cambio Climático. Ha llegado la hora de exigirnos como personas y a las autoridades municipales, estatales y federales que promuevan y faciliten los cambios que nos permitan adaptarnos al mundo que nos espera en el resto de este siglo. Cómo les gusta rezar a los ministros de la pseudociencia: hay que cambiar paradigmas.


Dos años sin noticias de los 43 normalistas. Imposible creer que los pseudesfuerzos del gobierno federal por no encontrar a los normalistas o a los culpables lleven a una solución creíble y aceptable. Pero menos llevarán las acciones vacías al olvido. Los 43 y la esperanza de la verdad viven en todos nosotros. 

No comments:

Post a Comment