Monday 15 February 2016

Sin cambio, sin futuro

La COP21 de París sentó un antecedente pobre de como nos adaptaremos y disminuiremos los efectos del calentamiento global. La meta de dos grados no es lo suficientemente ambiciosa para garantizar la supervivencia de muchas islas nación o las tierras bajas de muchos países, incluyendo nuestras costas. 

Esta meta mantiene altos los niveles de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y no promueve suficientemente el uso de energías alternativas para la industria, la energía y el transporte. Ganan tiempo y dinero las compañías de combustibles fósiles y pierden oportunidades y capital de riesgo las compañías innovadoras y de riesgo, como Tesla que liberó sus patentes para promover los carros eléctricos. 

El documento “Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el período 2020-2030” del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (SEMARNAT) no ofrece compromisos substanciales del gobierno mexicano ante este problema y postpone muchas de las soluciones a la llegada de dinero del extranjero. El documento es más un compromiso político que se presentó en París que un compromiso nacional para reducir los efectos de los GEI.

El Senado de la República ha lanzado una campaña inane (vana, fútil e inútil) sobre el calentamiento global y que podemos hacer para afrontarlo. La animación que presentan en los diferentes canales de televisión del país sobresimplifica tanto las causas como los remedios al problema. Usar menos electricidad y más transporte público es lo menos que podemos hacer, pero no solucionan el problema. 

Parte de la solución es generar electricidad a partir de tecnologías sustentantes como el aire o el sol a nivel casero, no apagar la luz e impedir el desarrollo sustentable. Si el Senado va a lanzar una campaña de educación, espero mucho más de ese cuerpo legislativo. Si el Senado va a recomendar, que promueva la legislación adecuada y no desperdicie sus recursos en engañarnos con soluciones fáciles.

Espero que los Senadores cumplan con su obligación de crear y aprobar las leyes que nos ayuden a disminuir y eliminar la emisión de GEI, promuevan el desarrollo sustentable y nos ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global. Los cambios los vamos a requerir todos, pero la ayuda tiene que ir, indiscriminadamente (no hay pobres merecedores y no merecedores) a las zonas marginadas más amenazadas en el país.

Los legisladores federales y estatales,  la presidencia de la república y los gobernadores, sin dejar atrás a los gobiernos municipales, tienen la responsabilidad de asegurar el desarrollo sustentable e impulsar las políticas del país que confronten al calentamiento global. Los acuerdos de París y las promesas del gobierno mexicano no son suficientes. Exijamos un cambio real para combatir el calentamiento global.


Fue arrestado nuevamente El Chapo Guzmán, quien tiene un sistema de protección muy complejo y fue necesario utilizar servicios de inteligencia. Sin embargo, no le es posible al gobierno mexicano presentar a los Cuarenta y Tres normalistas, que no se esconden ni huyen de la ley. ¿Dónde están? ¿Qué ha pasado con los responsables materiales e intelectuales?

No comments:

Post a Comment