Monday 15 February 2016

Petróleo y París

La Conferencia de las Partes (COP 21) de París es una de las pocas oportunidades global es que tendremos para frenar y revertir los efectos que el CO2 y los otros gases de efecto invernadero (GEI) están ejerciendo sobre la atmósfera, los océanos y el clima del planeta. 

El genio incontrolado del los GEI ha salido de la botella subterránea en 
la que había quedado guardado por millones de años. Es un genio sin conciencia o propósito, pero con consecuencias temibles. La botella en la que estaba encerrado el genio está hecha de los combustibles fósiles: carbon, petróleo y gas natural. El calentamiento global afecta la vida de todos y exige que nos adaptemos rápidamente a circunstancias nuevas y predecibles, pero de consecuencias desconocidas; el mundo cambia pero no mejora. 

Sólo nuestras acciones pueden regresar el genio a la botella. La solución es doble, capturar el CO2 y otros GEI de la atmósfera, promoviendo la reforestación, disminuyendo la tala indiscriminada, disminuyendo el consumo de bovinos y el regulando el uso de suelo. La segunda parte de la solución es disminuir la extracción de combustibles fósiles para evitar su quema. 

Por razones históricas y geopolíticas somos considerados parte de la reserva estratégica de combustibles de los Estados Unidos, además nuestra economía depende del petróleo. La reducción de los precios de los combustibles fósiles, las nuevas tecnologías de extracción y la disminución de los yacimientos petrolíferos en México han mermado los ingresos petroleros, pero no nuestra dependencia. 

Nuestra responsabilidad como nación para lograr el desarrollo sustentable y la disminución de los GEI demanda qué abandonemos nuestra dependencia del petróleo como motor de la economía, generador de energía y del transporte. Debemos dejar los combustibles fósiles en el suelo y desarrollar nuestras propias technologies de energía sustentable. 

¿Qué alternativas ofrece México al mundo en la COP 21 en París? El documento preparado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) no expresa claramente un compromiso mexicano para transformar nuestra economía hacia la sustentabilidad más allá de la era del petróleo. No ofrece un compromiso para mantener los combustibles fósiles en el suelo. No demuestra una preocupación y una solución para dejar de ocupar el treceavo lugar del mundo en quema de combustibles fósiles. No se compromete a desarrollar las tecnologías y economías que ayuden a reducir la emisión y el efecto de los GEI. 

Las palabras pronunciadas por Peña Nieto no se reflejan en el documento de INECC, México no está realmente comprometido a reducir los GEI y espera que las grandes economías provean las soluciones. México pierde otra oportunidad de liderazgo regional y mundial como economía emergente. La COP 21 ha sido tiempo mal aprovechaso por México.


Los padres de las Cuarenta y Tres víctimas de Ayotzinapa han esperado por 14 meses una respuesta satisfactoria y creíble sobre el destino de sus hijos. El retraso diario de la respuesta sólo,complica la solución, empantana la t de los responsables y oculta a los culpables. ¿Dónde están los Cuarenta y Tres?

No comments:

Post a Comment