Monday 15 February 2016

Crotones, Crampones y Glotones

Unos de mis platillos favoritos son las ensaladas. Como alguien que las ha ingerido, preparado y comparado por muchos años me siento con el derecho a opinar sobre éstas y tendencias recientes en ellas. Considero que las ensaladas son platillos que se componen principalmente de vegetales frescos de hojas grandes como lechugas, espinacas, arúgula, coles (incluyendo a la col rizada, Brassica oleracea acephala, conocida como kale). También son pobladas con tomates, zanahorias, chícharos, granos de maíz, nueces, manzanas, peras, fresas, mandarinas, piña, jengibre y muchas cosas más. Su función principal es refrescar el paladar y ayudar al proceso digestivo. En general su contenido calórico y de carbohidratos es bajo y el de fibra alto. 

Los crotones, pedazos de pan duro con nombre elegante, son una característica de las sopas de cebolla, donde se reblandecen sin deshacerse, cosa que haría el pan fresco. Pasaron después a la ensalada César y ahora cunden en cualquier bufet de ensaladas aumentando innecesariamente el contenido calórico. Tienden a un sabor rancio y reseco que no mejora la fama de las ensaladas. 

De los crotones pasamos a el modelo negativo de las ensaladas: La ensalada de pasta, un oxímoron. O es una ensalada, alta en fibra, o una pasta, alta en carbohidratos, pero no las dos al mismo tiempo. Jamás me he encontrado con una ensalada a partes iguales de lechuga y pasta. Mejor llamarla pasta fría. Menos apetecible pero una mejor descripción de la ingesta y sus riesgos calóricos. Cercano a este oxímoron están todos los aditamentos para ensalada que encontramos empacados en los mercados. Es fácil vaciar un sobre con arándanos y nueces caramelizadas sobre la lechuga, pero le resta creatividad y frescura a la ensalada. 

El complemento de la ensalada es el aderezo. Siempre es mejor y menos peligroso el hecho al momento, ya sea en casa o restaurante. La combinación de aceite y vinagre no falla. La imaginación y los productos disponibles son los únicos límites a la composición del aderezo. Los aderezos embotellados por grandes fábricas no han de tener mucho sabor. La presencia del Glutamato Monosódico (MSG, ajinomoto) indica que engañan a las papilas gustativas exagerando su sabor. Quienes somos suceptibles sufrimos de alucinaciones y crudas si ingerimos el MSG. Mejor evitarlo. 

Los glotones son aquellos que comen con exceso y ansia. Sus problemas de sobrepeso pueden disminuir si aumentan su ingesta de ensaladas. Pueden ser el maridaje perfecto a la ensalada en una barra de ensaladas. 

Por último, los crampones son piezas de metal con púas que se sujetan a la suela de la bota para escalar o caminar sobre el hielo o la nieve y ayudaron a la aliteración en el título. 


Cuarenta y Tres estudiantes normalistas cuyos nombres y fotografías circulan por el mundo. Cuarenta y Tres mexicanos de los que desconocemos su paradero. Cuarenta y Tres casos de injusticia no resueltos y un sinnúmero de culpables que viven impunemente en el país. Queremos de regreso a los Cuarenta y Tres y condenados a los responsables y sus encubridores. 

No comments:

Post a Comment