Friday 15 May 2015

Procedimiento electoral

In memoriam, Tía Mayi
En estos momentos en que los partidos políticos nos saturan con promesas falsas en radio, televisión, periódicos, revistas y hasta en el cine es momento de sopesar por quien votar, que partido ha demostrado que sirve a los ciudadanos antes que a si mismo. Los partidos gustan de apuntar al grano de arena en el ojo ajeno para esconder la viga en el propio. 

Todos los servidores públicos y en especial los elegidos nos deben su puesto. No es un premio por fidelidad al partido o a otro representante popular o funcionario público, es una responsabilidad no sólo hacia quienes ejercen el voto, sino hacia todos y cada uno de los mexicanos.

A nosotros como votantes nos toca entrevistar a nuestros futuros trabajadores. Todos los candidatos, o cuando menos aquellos que se precien de vocación de servicio, deben responder a nuestras preguntas y escuchar y actuar sobre los planes de trabajo que, como sus jefes, les sugerimos. 

Un mítin popular de un candidato es un acto de apoyo, una oportunidad para que el candidato presente su imagen y nos diga que quiere hacer. ¿Por qué no hacen reuniones más pequeñas, usando un término de moda, grupos focales, donde escuchen y aprendan a atender a los ciudadanos?

Una vez con el candidato frente a frente y en público hay mucho que preguntar. Como sugiere el desarrollo sustentable, vayamos de lo local a lo global. Empecemos por el agua.  ¿Qué hará el candidato para remediar, de forma realista, el abasto de agua en Ensenada? La sequía regional no ha permitido que el manto freático se recupere. ¿Cuál es el costo económico y ecológico real de una planta desalinizadora comparada con seguir trayendo el agua a través de acueductos transmontanos? ¿Cuál es el estado de la tubería de agua potable en Ensenada? ¿Cuánto agua se desperdicia en la tubería? ¿Cuánto cuesta repararla? ¿Quién lo va a a pagar?

¿Cuáles son los planes y propuestas para el desarrollo sustentable del estado? ¿Qué industria  verde puede atraerse dada la situación de frontera? ¿Valen la pena inversiones en energía como las que ha hecho y piensa hacer Sempra en gas natural, plantas de ciclo combinado o generadores eólicos gigantescos con consecuencias ecológicas locales, que crearán pocos empleos permanentes y exportarán esa energía a California? Energía exportada es energía que no se usa pare el desarrollo de Baja California.

¿Qué hará México para disminuir sus emisiones de gases con efecto invernadero? No sólo las zonas áridas de México se verán afectadas, muchas costas se inundarán. ¿Cómo adecuarán la economía mexicana para que sea sustentable y responda flexiblemente al calentamiento global?


Los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa no han salido de la conciencia mexicana. Las elecciones no regresan a los desaparecidos ni encuentran a los criminales. Una última pregunta a los candidatos y elegidos es y será: ¿Qué vas a hacer para ayudar a encontrar a los Cuarenta y Tres de Ayotzinapa y castigar a los perpetradores?

No comments:

Post a Comment