Friday 15 May 2015

Elecciones sin respuestas

Ni un solo candidato para diputado, gobernador o presidente municipal de ningún partido ha organizado una reunión donde los votantes, los electores, sus verdaderos jefes les puedan preguntar como van a resolver, o cuando memos promover la solución de problemas locales, estatales o nacionales. 

Localmente nos afectan la falta de agua o luminarias, pavimentación mala o inexistente, colecta de basura irregular, el transporte público insuficiente, inadecuado y caro, la desobediencia al reglamento de tránsito y la inseguridad de los vehículos, la falta de planeación urbana entre colonia y un uso poco claro de los recursos del municipio.

Para el estado no han propuesto ni escuchado sobre el tipo de economía estatal que quisiéramos tener: ¿Qué tanto depende la economía agrícola estatal del agua disponible en Baja California? ¿Cuánta agua disponible hay hoy y habrá en el futuro? ¿Qué esfuerzos se han hecho por optimizar su uso?¿Qué relación hay entre la explotación del agua y los conflictos laborales en San Quintín? ¿Qué se va a proponer para resolver todos estos problemas? ¿Es la maquila la forma de crear empleos dignos?

El país se verá afectado por el calentamiento global. Muchas zonas productivas se desertificarán, muchas de nuestras costas, algunas joyas del turismo internacional, se inundarán. ¿Qué medidas de adaptación, disminuir o remediar existen o se están planeando para confrontar los efectos del calentamiento global? ¿Qué hará México para disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero? ¿Cuál es el plan de PEMEX para disminuir la huella de carbono que emana del petróleo que extrae?

¿Cambiará la poliítica exterior mexicana para ser impulsora del desarrollo sustentable a nivel global? ¿Cómo resolverá México los flujos migratorios nacionales e internacionales presentes y futuros? ¿Cuándo adecuaremos nuestra política de inmigración y refugiados para impulsar nuestra economía y jugar un papel importante en la política internacional del siglo XXI?


¡Eureka! ¡Lo encontré! Es la frase atribuida a  Aristóteles al haber encontrado la solución para descubrir si en la corona de Hierón de Siracusa estaba todo el oro que Hierón le había entregado al orfebre. ¡Eureka! es también el nombre de la asociación que Rosario Ibarra de Piedra dio a la organización que fundó y preside. ¡Eureka! busca a los desaparecidos del movimiento de 1968 y de otros movimientos sociales. Las Madres de la Plaza de Mayo siguen trabajando en la búsqueda de hijos perdidos y nietos raptados por los militares; recién nacidos que jamás conocieron a sus madres torturadas y desaparecidas y hoy apenas conocen a sus abuelos. A los Cuarenta y Tres desaparecidos de  Ayotzinapa los seguiremos buscando y, al igual que ¡Eureka! o las Madres de la Plaza de mayo, seguiremos exigiendo que se resuelva satisfactoriamente el caso. La flamante Procuradora General, Arely Gómez González, ha pasado lo que es hasta el momento el mayor problema político de la actual administración a sus subalternos. El impedir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no pueda llevar a cavo sus indagatorias es una  conducta inaceptable. Nada debe impedir la búsqueda de los Cuarenta y Tres desaparecidos.


No comments:

Post a Comment