Thursday 20 November 2014

Exploración Espacial

Hace 45 años Neil Armstrong posó pie en la Luna, ganando para los Estados Unidos la carrera Espacial a Rusia en el contexto de una guerra fría donde la competencia iba de la política armamentista MAD (destrucción mutua asegurada), el apoyo de movimientos insurreccionistas, golpes de estado, préstamos baratos pero comprometidos a gobiernos aliados y desarrollo científico que incluyó la carrera espacial y la "conquista" de la Luna. La URSS acabó en el mar Crisis con una nave no tripulada y la NASA en el mar de la Tranquilidad con dos astronautas.

Después del auge de la carrera espacial y el discutible fin de la Guerra Fría surgió la cooperación internacional en el espacio. Al desastre del Skylab de la NASA se lanza la Estación Espacial Internacional que ha sido habitada constantemente por astronautas y cosmonautas de todo el mundo. Dada esta constancia en su trabajo científico y exploración espacial la Estación Espacial dejo de ser noticia. Pero la exploración espacial innovadora continua. 

Este 12 de noviembre la exploración espacial internacional entró en una nueva etapa. Tras diez años de viaje interplanetario el satélite Rosetta de la Agencia Espacial Europea alcanzó al Cometa 67P Churyumov-Gerasimenko que viaja alrrededor del sol a velocidades máximas de 135,000 kilómetros por hora pero al momento del encuentro viajaba sólo a unos 60,000 km/h.
A esta velocidad Rosetta envió  la sonda Philae a la superficie de 67P. La sonda rebotó al tocar la superficie del cometa y acabó cerca de un risco donde la sombra no le ha permitido cargar completamente sus pilas solares. Aún así, Rosetta y Philae han cambiado nuestros conocimientos de los cometas y están ayudando a escribir la historia del Sistema Solar. 

El cometa resultó ser más duro de lo esperado, ni el cuarto nivel de fuerza, “desesperada”, logró romper la capa de hielo y arena que cubre la superficie helada del cometa. Los cometas no son rocas, pero tampoco la masa de gas que suponíamos hace unas décadas. El detector de olores, que buscaba materia orgànica, compuestos de carbono, los encontró, aún en sus resultados preliminares. Estos descubrimientos nos acercarán a una mejor explicación del orígen de la vida en nuestro planeta. Los científicos de la Agencia Espacial Europea tendrán mucho trabajo y nos darán muchas sorpresas en el futuro cercano tanto por los resultados de sus análisis de los datos obtenidos por Philae como por la probabilidad de que Philae vuelva a funcionar a medida que se acerque al Sol y nos provea de más sorpresas. 


Los Cuarenta y Tres estudiantes de Ayotzinapa no aparecen. Saber si están vivos, están muertos o donde están es motivo de desesperación y angustia para sus padres, motivos de inconformidad y protestas para los demás ciudadanos y primera tarea de dos ciudadanos con responsabilidades ineludibles Enrique Peña Nieto y Jesús Murillo Karam, Presidente de la República y Procurador General de Justicia, respectivamente. Todos los demás exigimos una respuesta inequívoca, sincera y pronta. ¿Dönde están los 43 desaparecidos de Ayotzinapa?

Imágenes tomadas del sitio de la Agencia Espacial Europea


No comments:

Post a Comment