Wednesday 26 November 2014

Cobach en la ciencia

El pasado viernes 21 de noviembre se celebró en el Museo Sol del Niño en Mexicali el 32 concurso científico Intercobach promovido cada año por el sistema del Colegio de Bachilleres de Baja California. En este concurso pueden participar todos los estudiantes del sistema Cobach y las escuelas incorporadas. 

El concurso se divide en cuatro áreas: Física, Química, Biología y Ecología y Medio Ambiente. En cada una de estás áreas se otorga un premio para cada una de las tres categorías: investigaciones orientadas, prototipos y aparatos. Las categorías y los premios reflejan tanto las políticas educativas del sistema Cobach como las inquietudes de los estudiantes. Así se conjuntan las mejores cualidades del sistema educativo para que sobresalga la creatividad científica de sus alumnos. 

¿Cuál es la importancia de este concurso para los estudiantes que participan, las escuelas, el sistema Cobach y el estado? La respuesta más importante es que este concurso, junto con las diferentes olimpiadas científicas y el Taller de Ciencia para Jóvenes son herramientas que resaltan la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria, la creatividad que implica el trabajo científico y lo cercano que estamos a la ciencia y al proceso creativo. 

El Estado de Baja California gana identificando en la adolescencia a quiénes, con los estímulos y ambientes adecuados, pasarán a formar parte de la planta de investigadores en el estado. El sistema Cobach demuestra que el apoyo que da en aulas y laboratorios se traduce en productos creativos de sus alumnos guíados por maestros que demuestran tanto o más entusiasmo que sus alumnos. Los alumnos que concursan en sus planteles y aquellos que llegan al concurso en Mexicali están haciendo sus pininos en ciencias. Están conociendo los tiempos y dedicación que requiere la ciencia y la recompensa personal de haber alcanzado el objetivo propuesto. 

Imposible aquí hablar de la variedad de propuestas que llegan cada año al concurso. La mejor descripción es, que al igual que el resto de las ciencias, es heterogéneo en enfoques y soluciones. Ganan por igual alumnos de primer año que aquellos que van de salida. Ganan siempre los proyectos más creativos, los más originales y los que se acercan de forma novedosa a problemas viejos. Las respuestas honestas, cándidas y completas apoyan la posibilidad de ser merecedor de un premio.

Me permito afirmar en nombre del equipo de jueces, provenientes de la UABC y el CICESE, que participar en este evento es un privilegio y un estímulo para seguir enseñando y promoviendo la ciencia entre nuestros alumnos presentes y futuros. 


Los Cuarenta y Tres Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa  hace 60 días siguen presentes en la conciencia de todos y mantienen en jaque a los gobiernos de México.  La Jornada mundial de solidaridad con estos desaparecidos del 20 de noviembre fué exitosa, pese a las irrupciones violentas que no lograron desprestigiarla. A estos desaparecidos los queremos en concursos académicos creciendo junto con su país y no perdidos en un limbo creado por la Guerra Obscura de la cuál somos víctimas todos. 

No comments:

Post a Comment