Wednesday 13 August 2014

Ébola o zombies, venceremos

Víctima de ébola en calle. Fuente La Jornada.
El virus del ébola es noticia de primera plana, sólo superado por la muerte de artistas como Robin Williams o las otras tragedias humanitarias actuales, el ataque del ejercito israelí a la población civil de la franja de Gaza como parte de la estrategia del estado israelí de ganar la guerra de propaganda entre ellos y la nación palestina y la invasión encubierta rusa de Ucrania.

La evidencia científica indica que el virus del ébola surgió en los murciélagos frugívoros africanos. El virus es transmitido de estos animales o sus depredadores, que a su vez son ingeridos por humanos como parte del alimento. Al igual que el VIH, se transmite a través de fluidos del cuerpo. Se supone que se transmite entre animales y humanos por contacto cercano con sangre, órganos secreciones y otros fluidos del cuerpo o al tener contacto con lugares donde animales o personas infectadas han estado presentes.

Como nos lo hacen saber las noticias, los síntomas de la infección por ébola empiezan como las de muchos catarros o infecciones intestinales, aunque mas tarde se expresan como fallas en el funcionamiento de hígado y riñones y sangrado interno y externo. En estas últimas etapas, es difícil que la víctima se recupere. Una vez dentro del cuerpo el virus ataca los hepatocitos (células funcionales del hígado), las células del endotelio que forman el tejido que recubre a arterias, venas y capilares del sistema circulatorio y fagocitos, los corpúsculos blancos de la sangre que eliminan las partículas extrañas en el cuerpo.

Mapa de distribución de ébola. Fuente BBC.
La infección en humanos se conoce desde 1975, cuando se enfrentaron casos en la República Democrática del Congo y Sudán, además se han visto casos en orden cronológico en Gabón, Sudáfrica, Costa de Marfil, Uganda, Congo, Sierra León, Liberia y Guinea.

La infección se ha propagado en África por usos, costumbres, ignorancia y falta de información. En el Oeste de África, donde el ébola ha infectado a humanos, se acostumbra que las mujeres laven el cadáver, una forma fácil de infectarse, y que los deudos besen al cadáver, otra forma casi garantizada de enfermar. Es muy difícil cambiar este tipo de usos y costumbres, sobre todo si no hay información comprensible de que la muerte por ébola se transmite principalmente por estos cadáveres. Han predominado historias que sabemos son inverosímiles en las que se atribuye la infección a serpientes importadas o extranjeros por el sólo hecho de serlos. 

No sólo las autoridades sanitarias tienen la obligación de disminuir la infección y eliminar las muertes por ébola, al mismo tiempo y, necesariamente, tienen que comunicar no sólo como se transmite la infección, sino cuales son las medidas para evitarlo, incluso si estas van en contra de usos y costumbres de los pueblos del África occidental.


Tratamiento de ébola, casi una visita extraterrestre. Fuente La Jornada
La leyenda de los cadáveres vivientes, los zombies, como seres exógenos, que vienen de otro lugar, tiene paralelos que vale la pena analizar con el horror a la infección de ébola, con este tema continuaré la próxima semana.



No comments:

Post a Comment