Wednesday 20 August 2014

Ébola o zombies, venceremos (2)

El ébola de origen en el centro y Este de África, se dispersa  por el Oeste de África, no ha sido controlado. La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a Kenia, al este de África, que su conectividad aérea con el  continente aumenta su riesgo de contaminación y el volverse una fuente mundial de infección. Kenia continua con sus vuelos, una apuesta valiente entre mantener comunicado al mundo y contaminarlo. Los atletas nigerianos en los juegos olímpicos de la juventud 2014, en Nanjing, China no asistirán, ya que se les prohibió a dos luchadores y un nadador participar, por temor a que contaminaran con ébola a otros competidores.

Cadáver africano. BBC
El ébola aún no tiene cura y es mortal si no se trata a tiempo. Existen unas cuantas dosis de ZMapp un tratamiento monoclonal desarrollado en San Diego en los laboratorios Mapp Biopharmaceuticals. La aprobación de la OMS para probar la efectividad de estos medicamentos en humanos es un gesto de buena voluntad que tal vez permitirá que contados enfermos reciban cuidado paliativo. Nada garantiza que estos tratamientos curen el ébola.

El origen africano del ébola, continente aún mágico, misterioso y peligroso para Europa, Estados Unidos, nosotros y el resto de los satélites del imperio, hace que se le tema mas que ha enfermedades tan peligrosas, pero mas familiares, como las ricketsias de Mexicali y  Lyme borreliosis una bacteria transmisible por garrapatas ampliamente distribuida en los Estados Unidos.

El ébola llegó a Europa y los Estados Unidos, hace unos días murió un sacerdote infectado en España y en los Estados Unidos tratan a dos paciente en Atlanta, Georgia con ZMapp. Será difícil distinguir si los resultados, buenos o malos, fueron por la nueva medicina o por las condiciones de higiene contrastantes entre África y Atlanta.

Modelo del virus, Fuente BBC
El ébola es una realidad que debemos confrontar y controlar, los zombies no, aunque ambos amenazan la psique estadounidense. Los zombies son leyendas del vodoo haitiano, muertos traídos a la vida para servir al amo; siempre existe el riesgo de ser convertido en zombie.

En la cinematografía estadounidense los zombies son alienígenas, seres procedentes de fuera, sin amo, que buscan destruir, sin razón aparente, el estilo de vida norteamericano. Por lo tanto deben ser combatidos, heróica y desinteresadamente, para mantener la forma de vida estadounidense, incluyendo su dominio imperial.
Cadáver español.

La diferencia entre el virus del ébola y los zombies como invasores y destructores de los Estados Unidos, es que el primero es un peligro real y presente que aún no tiene cura, medica, trivial o heróica. Con la xenofobia característica de muchos estadounidenses, cualquier alienígena que se acerque o penetre a los Estados Unidos, ya sean el ébola que pudiera llegar en un vuelo transcontinental o los niños migrantes, sean vistos con la misma miopía: seres peligrosos, misteriosos y desconocidos, zombies,  que atentan contra la seguridad nacional y el estilo de vida.


Sin una mejora substancial en la percepción norteamericana, poco podremos hacer para curar el ébola y legalizar a los inmigrantes indocumentados.






No comments:

Post a Comment