Wednesday 19 May 2010

Desarrollo Sustentable y Biodiversidad

En las ciencias las palabras con las que se trabaja evitan la ambigüedad. Esto permite que el trabajo científico se valide porque los experimentos se pueden repetir en cualquier lugar bajo las mismas condiciones y que la transmisión de conocimientos se de sucinta y expeditamente. Aún con estas restricciones las ciencias se valen de la creatividad y la imaginación para desarrollarse y cambiar radicalmente nuestra visión del mundo.

En contraste, el lenguaje poético, se nutre de la ambigüedad para crear imágenes que dan lugar a sentimientos y visiones escondidas en la imaginación del autor y la nuestra.

Los problemas económicos, sociales y ambientales de finales del siglo XX y principios del XXI requieren de creatividad y habilidades para comunicarnos y así encontrar su solución. Hoy usamos, de forma casi global, dos términos que guían nuestro entender y las soluciones a los que consideramos problemas globales apremiantes: la crisis de energéticos derivados del petróleo y su substitución por energías alternativas, el calentamiento global, la deforestación, la depauperación del oceáno por sobrepesca y las enfermedades emergentes, como la influenza A H1N1.

Dos términos que usamos para entender, discutir y solucionar estos problemas son Desarrollo Sustentable y Biodiversidad. Ambos tienen un aire técnico-científico que infunde respeto. La inspección mas meticulosa demuestra que no es así. Estos términos, por su uso y propiedades, están mas cercanos a la poesía que a la ciencia, pero han inspirado investigaciones y acciones importantes que nos pueden ayudar a sobrevivir las crisis que hemos creado y debemos resolver si hemos de continuar en el mundo que conocemos, y el único en el que podemos sobrevirir.
Desarrollo sustentable surge de la Comisión Mundial en Ambiente y Desarrollo, que en 1987 publica el reporte Nuestro Futuro Comun definiéndolo como el:
“[s]atisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades."

Implica que es necesaria una distribución mas equitativa de los recursos y que estos perdurarán sólo si se crea un desarrollo en el que se tomen en cuenta las necesidades de las generaciones futuras. El consumo debe tomar en cuenta que los recursos renovables, pero finitos, deben ser usados por una población humana creciente, mientras que los recursos no renovables deberán aprovecharse de forma tal que no disminuya la calidad de vida del futuro o niegue su uso.

No hay una sola fórmula para el desarrollo sustentable, cada quien valora este desarrollo y busca formas de lograrlo. Bajo el desarrollo sustentable la industria no se siente limitada severamente y busca mejores formas de hacer un uso eficiente y mas rentable de los recursos. Sin embargo, pocos creen que Monsanto esté buscando el desarrollo sustentable al liberar organismos genéticamente modificados y buscar el monopolio agrícola global. Los políticos izan esta bandera en sus campañas y lo invocan en cualquier ley que tenga que ver con desarrollo económico o social o recursos naturales, a veces hacen algo. Los ambientalistas creen entenderse con la industria ya que ambos buscan el desarrollo sustentable. En los ciudadanos creó una conciencia en el consumo que, mínimamente, ha disminuido el despilfarro de recursos en nuestra vida.
Cerca del desarrollo sustentable está la biodiversidad. ¿Qué es? La Comisión Nacional del Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad (CONABIO) la define así:
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

¿Es la biodiversidad el agregado de todas estas partes? ¿Es la suma sinérgica (otra palabra de moda) de todo esto? No, la biodiversidad no se puede medir ni nos permite comparar un desierto con un arrecife o a un oasis con un cenote. La biodiversidad es un término que habla a la vez de de la riqueza biológica de un sitio y todo proceso biológico, de cada especie e individuo.

La biodiversidad nos enfoca sobre la variabilidad, la fragilidad y la resilencia de la vida en el planeta. Viene acompañado de la responsabilidad de mantener el funcionamiento de los ecosistemas si queremos sobrevivir como especie que perdurará sin haber acabado con su propio sustento.

La biodiversidad tiene suficiente importancia como para merecer un año de atención:
“Las Naciones Unidas declararon 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas. El mundo está invitado a tomar acción en 2010 para proteger la variedad de la vida en la tierra...”

Habrá múltiples oportunidades de conocer mas sobre las especies de la región, el país y el planeta. También será una oportunidad para entender que nosotros, Homo sapiens, estamos teniendo un efecto importante sobre la vida y el funcionamiento del planeta que nos mantiene, pese a todas nuestras buenas intenciones y nuestros esfuerzos de desarrollo sustentable.

Existe la probabilidad real que si no mantenemos la biodiversidad, aunque no la conozcamos del todo y no nos esforzemos en lograr el desarrollo sustentable modificaremos nuestro ambiente haciendolo inhabitable para nosotros. Tal vez esto no sea lo mas importante para mantener la vida y sus procesos evolutivos. Hay millones de especies que utilizan los recuros del planeta, sin la conciencia que nosotros decimos tener. La vida continuará y tal vez nada quedará para registrar nuestro paso en este infinitésimo y obscuro punto de la galaxia.

No comments:

Post a Comment