Sunday 19 April 2009

Selección Natural para Inocentes


El mecanismo de Evolución de las Especies por Selección Natural

Texto basado en el libro de Ernst Mayr, One Long Argument

Charles Darwin y Alfred Rusel Wallace pudieron conjugar cinco Hechos derivados de observaciones sobre la aparente constancia de plantas y animales en la naturaleza con la gran cantidad de nacimientos, la limitación de los recursos y la variación individual para llegar a tres Inferencias y deducir el mecanismo principal de evolución de las especies. Aunque se habla del Origen de las Especies, se trata de la transformación de una especie en una nueva.

Hecho 1. Todas especies tienen tazas de reproducción muy altas, sin control el crecimiento exponencial llenaría el mundo de cualquier especie. Las observaciones de William Paley en su Teología Natural y Thomas Malthus en su texto An Essay on the Principle of Population sobre el crecimiento de la población humana fue extendido al resto de las especies.

Hecho 2. El número de individuos de cada especie se mantiene relativamente estable en la región que habita pese al nacimiento casi ilimitado. Las especies parecen estar en equilibrio.

Hecho 3. El Reverendo Malthus argumentaba que las poblaciones humanas crecian exponencialmente y los recursos disponbiles para su bienestar linealmente, de manera que los recursos limitan el crecimiento de las poblaciones.

A partir de estos tres Hechos se deriva la

Inferencia I. Existe una lucha por la existencia entre los individuos, ya que los recursos no alcanzan para todos. La frase famosa de Supervivencia del Mas Apto fue ideada por Herbert Spencer en su libro First Principles. La pregunta que había que responder para resolver el problema del origen de las especies es: ¿De donde surge esta supervivencia?

Hecho 4. La diversidad no se da sólo en el número de especies. Dentro de una especie cada individuo es único. Esta variabilidad ya era conocida por agricultores y criadores de especies animales. Los taxónmos sabían de ella al observar sus colecciones y los exploradores la veían en el mundo que descubrían.

Hecho 5. Los criadores de animales y los agricultores hacían su selección sabiendo que gran parte de la variación se hereda, de esta manera mejoraban las variedades. El mecanismo de herencia fue un factor desconocido cuando se publican los mecanismos de selección natural. También se observa variación natural. En la naturaleza los hijos jamás son idénticos a los padres.
Inferencia II. Hay una supervivencia diferenciada de la progenie causada por el medio físico y biológico. No todos los organismos sobreviven o llegan a edad reproductiva. A este mecanismo se le denomina como Selección Natural. Darwin y Wallace llegan a esa conclusión de manera indepediente.

Inferencia III. A través del tiempo y muchas generaciones las pequeñas diferencias entre organismos los alejan de las formas anteriores, dando origen a nuevas especies y a su evolución.

No comments:

Post a Comment