Monday 9 July 2018

¿Política o Activismo?

Después de dos intentos por alcanzar la Presidencia de la República Mexicana el C. Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría de los votos de los mexicanos en una elección altamente participativa. Ha obtenido el mandato de combatir la corrupción, crear empleos y combatir la inseguridad, que es más que la violencia. 

El cambio no se da ni con buenos deseos, ni con discursos apasionados, ni con leyes, reglamentos o normas que nadie respetará o hará respetar. El cambio se dará con muchas acciones pequeñas tanto del aparato burocrático, pese a su inercia, como de las acciones  ciudadanas. Espero que el sexenio cree oportunidades para el cambio hacia la sustentabilidad, la igualdad y la aceptación. 

Para hacer los cambios debemos saber donde restan las oportunidades y saber cómo aprovecharlas. Dado mi trabajo y experiencia me atrevo a hacer un análisis de la propuesta de como trabajará la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Josefa González-Blanco Ortíz-Mena ha sido propuesta por AMLO como la Secretaria de SEMARNAT. Ha trabajado con comunidades y en programas de apoyo a la vida silvestre. Parece tener  la experiencia práctica, espero que se haga del mejor equipo posible que le ayude a llevar una secretaría a la que nunca se le ha dado la importancia que tiene en el futuro,de un país que debe vivir del buen uso de sus recursos naturales. El equipo también le debe ayudar  a negociar a favor del uso realmente sustentable de los recursos y las comunidades asociadas a ellos y contra el deterioro ambiental y cultural.

La futura secretaria ha firmado el documento México está en la Tierra donde presenta esquemáticamente su agenda ambiental en la que se responsabiliza tanto con los compromisos internacionales como con las comunidades. El documento lo pueden encontrar en

En NaturAMLO esperamos  la evidencia, los juicios y las opiniones en lo que serán las políticas de SEMARNAT hacia los problemas concernientes al agua, biodiversidad, cambio climático, ciudades sustentables, justicia ambiental y costas mares e islas.  NaturAMLO incluye la perspectiva de activistas ambientales como Greenpeace, grupos de investigación independientes como Carto Crítica, asociaciones civiles reconocidas como el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA), fundaciones como el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y entes académicos como la UNAM y federales como INEGI y CONABIO. 
Para cada una de las secciones mencionadas anteriormente NaturAMLO presenta un esquema de la problemática y  sus soluciones que supongo deberán estar implementadas para el año 2024, el nùmero aparece junto a las propuestas.

NaturAMlo no es  el cambio radical tan esperado por algunos. A pesar de secretarios como Rafael Pacchiano del Partido Verde la SEMARNAT ha tenido logros loables que se deben continuar ¿Cuál será la mejor dirección que pueda tomar la SEMARNAT para buscar las metas que se proponen en  NaturAMLO? El reto es lograr un  cambio que a la vez sea constructivo, propositivo y necesario. El reto es tomar los ideales activistas y convertirlos en políticas públicas realistas.  La futura secretaria requiere de un equipo que le ayude a  llevar a cabo y lustrar, aclarar e implementar las políticas propuestas en NaturAMLO. 

Después de ver actuar en el contexto social y político a grupos activistas me queda claro que su entendimiento del arte de la política y el compromiso valiente se ve impedido por una visión estrecha del problema que atacan o causa que defienden que no admite una solución que satisfaga intereses a veces encontrados, pero igualmente legítimos en pro del uso sustentable Esa no es la forma de lograr un México sustentable e incluyente. 

Si el plan de Autodeterminación de los pueblos originarios y comunidades locales  y el resto del decálogo y las propuestas no están ligadas a la descentralización y regionalización real de políticas y toma de decisiones SEMARNAT quedará como el mismo elefante blanco de siempre, lleno de buenas intenciones pero demasiado torpe para el manejo fino  requerido. En las manos de SEMARNAT queda transferir responsabilidades, conocimiento,recursos económicos y toma de decisiones a los estados y municipios para actuar local y pensar global. 

Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdéz y el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 


Celebrando la primera vez que voto por un ganador en las elecciones.

No comments:

Post a Comment