Monday 13 November 2017

Futuro a la Vida Silvestre

La vida silvestre del mundo se ve afectada por la expansión urbana y agrícola, la contaminación de aguas y aire y el calentamiento global. El problema es global, la solución es local. La vida silvestre, la flora y fauna nativas de México, se ve disminuida. Los estudios más recientes indican que el estatus de conservación de los vertebrados de México va empeorando. Podemos probar hipótesis similares para otros grupos de animales y plantas en el país. Aunque no hay ni suficiente conocimiento ni suficiente personal para hacer las investigaciones adecuadas, la degradación y reducción de hábitats, que si han sido documentadas, apoyan nuestras hipótesis. 

Que haya pocos expertos no implica que no hay quien tenga un profundo amor e interés por n la vida silvestre. Los tomadores de decisiones desatienden no sólo a los hábitats y especies mexicanos, sino también a la amplia gama de expertos repartidos por todo el territorio. 

Las herramientas que existen en México para la conservación de especies son limitadas, todas producto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. La Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT 2010 describe los estatus de conservación de las especies, establece como calificarlas y lista las especies que caen en la norma. Estar listada aquí no confiere apoyo para conservación de la especie. 

La segunda herramienta, los Programas de Acción de Conservación de Especies, PACE, es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP. Las especies incluidas: Cóndor de California, Vaquita, Borrego cimarrón, Manatí, Lobo mexicano, Jaguar, Zapote prieto, Tortuga laúd y otras más ,que también consideramos carismáticas por la simpatía e identificación que tenemos con ellas. Este criterio implícito discrimina contra especies menos atractivas pero igual o más amenazadas y con el mismo derecho a existir y ser protegidas. El PACE pasa por problemas, no tiene dinero nuevo y el rescate de la Vaquita ha quitado dinero a las otras especies.

Para evitar la discriminación por carisma y aprovechar el conocimiento experto que existe en el país sobre nuestra vida silvestre hace unos 15 años la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT creo el Programa de Recuperación de Especies Prioritarias, PREP. Este programa albergaba a especies y grupos de especies que los expertos consideraban requerían atención para su conservación. No había dinero para dedicar a la conservación de la especie. 

El producto más importante de los PREP fue la formación de comités expertos donde incorporaba en el trabajo a los académicos, usuarios y miembros de la sociedad civil interesados en la especie. Los PREP nunca se formalizaron legalmente y fueron abandonados por cambios en las políticas de la Dirección General y la SEMARNAT. El otro producto fue la serie de publicaciones sobre muchas de estas especies. Se obtuvo una instantánea del estado de la especie, la identificación de los problemas para su conservación y una red de expertos que cubrían buena parte del área de distribución de la especie. 

No existe una oficina gubernamental que se dedique de únicamente a la conservación de especies ni con la capacidad para hacerlo. Aunque la Comisión Nacional para el uso y aprovechamiento de la biodiversidad, CONABIO, tiene “la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad”, no tiene la capacidad de cumplir su misión sin la ayuda comunidades y expertos.

Hace dos semanas varios ex-presidentes de comités PREP nos reunimos en Zacatecas para discutir el futuro de la vida silvestre, se nos unieron dos nuevos interesados.Como ciudadanos preocupados por la situación de muchas especies decidimos tomar cartas en el asunto. Elaboramos el Plan Zacatecas para la recuperación de la vida silvestre y conformamos el Colegio Mexicano de Vida Silvestre. Este colegio emitirá recomendaciones para los mejores manejo, administración y conservación de las especies de vida silvestre. Estas recomendaciones estarán basadas en la opinión experta nacional. A este plan le seguirán la conformación de redes de interesados y un congreso que permita la conformación de un colegio comprometido con el futuro de la vida silvestre en México.


Además pido que se encuentre y castigue a los culpables intelectuales y materiales de los asesinato de Miroslava Breach y Javier Valdéz y del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

No comments:

Post a Comment