Thursday 23 February 2017

Sociedad en Activo

El primer Congreso de Protección al Medio Ambiente que se llevó a cabo los días 2 y 3 de febrero en el CEARTE de Ensenada. El Congreso fue un éxito por razones que vale la pena comentar.

La situación política del gobernador Kiko Vega ante los ciudadanos es grave. La privatización de los servicios de agua, el gasolinazo y la actitud irresponsable y altanera del gobernador han hecho que las protestas y la actitud crítica hacia al gobernador sean noticia diaria. Se hubiera esperado que estas protestas e inconformidades llegaran a un Congreso organizado por la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA). No fue así. Aunque la SPA fue clave para la organización la mayor responsabilidad y casi todo el trabajo quedó en manos de organizaciones civiles comprometidas con la ecología de Baja California, el trabajo con la sociedad diluyó la necesidad de protesta.  Una muestra de cómo y porque el gobierno debe confiar y trabajar con ciudadanos interesados.

La primera parte del Congreso fue dedicada a los humedales. A pesar de su nombre tan poco atractivo de problema de baño, los humedales son ecosistemas importantes que funcionan como esponja para la captación y almacenamiento de agua. Pueden ser charcas en las montañas, esteros, ciénegas, pantanos, charcas de inundación o las tierras alrededor de los oasis. Se caracterizan por ser lugares en los que hay procesos en los que las plantas acumulan toxinas purificando el agua, los peces pasan las primeras etapas de su vida para después integrarse a las pesquerías o sitios que protegen a otros ecosistemas y asentamientos humanos de huracanes. En el primer día del Congreso, 2 de febrero, se celebró el día internacional de los humedales y se formó el Comité Estatal para la Protección de Humedales. En este comité la SPA trabajará de la mano con asociaciones civiles para proteger y restaurar los humedales del estado. Para finalizar la sesión,  la Dra. Patricia Moreno-Casasola Barceló del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz habló de los humedales en México.

En el resto del Congreso académicos, estudiantes, servidores públicos y, lo más importante, ciudadanos pertenecientes a una organización o asociación civil y ciudadanos independientes que mostraron su trabajo para la protección del ambiente.

Se recibieron más propuestas  de 200 para ponencias o carteles. No fue posible aceptar y presentar todas, tanto por limitaciones de tiempo y espacio como por la calidad tan diferente entre los trabajos. En el comité técnico decidimos que había suficientes diferencias entre trabajos para excluir a los menos inteligibles. 

La cantidad de trabajo y el número de temas que se abordaron demuestran el interés y el compromiso ciudadano,por el medio ambiente. Una lista no exhaustiva y sin preferencias de ponencias orales y carteles incluye: especies invasoras, flora nativa y su uso, hábitats amenazados, legislación ambiental, reuso de llantas, recolección de materiales eléctricos y electrónicos, reuso de agua y ahorro de energía en escuelas, aves del parque Revolución, mariposas Monarca, calidad de agua en las playas, curricula ambiental, monitoreo de calidad del aire y del agua, consumo sustentable y protección de arroyos y olas para el surf.


En la primera mañana del Congreso en la sala había una porción del auditorio de pie. Nunca hubo un vacío. Para la segunda mañana, representantes de fundaciones interesadas en el agua hablaron de sus experiencias de patrocinio y cómo convencer a las fundaciones de los méritos de tu trabajo. 

Hay un compromiso ciudadano por proteger nuestro entorno demostrado por el entusiasmo, interés y variedad de trabajos presentados y audiencia asistente. Debió haberle quedado muy claro a la SPA que debe trabajar con la sociedad civil, que esta sociedad está bien informada y que tiene muchas más capacidades, interes y conocimientos que la la SPA o cualquier otra oficina de gobierno para prevenir, evitar, vigilar y resolver problemas ambientales. Sólo el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno logrará que enfrentemos y superemos nuestros retos ambientales. 

El,segundo Congreso se planea para Mexicali el año siguiente. Esperamos ver allí a un gran ausente pero también responsable en el cuidado del ambiente, el sector productivo. 

Ayotzinapa en nuestra memoria como una brasa que se convierte en llama cada vez que Peña Nieto habla en público y no habla de las causas y los culpables de que haya,43 aulas sin un guía que les ayude a navegar estos tiempos de tormenta.

No comments:

Post a Comment