Wednesday 1 February 2017

Protegiendo el Ambiente

La Secretaría de Protección Ambiental del Estado de Baja California, junto con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OOSC) y el sector académico han convocado al Primer Congreso Estatal de Protección al Ambiente. Este se llevará a cabo los días 2 y 3 de febrero en el CEART de Ensenada y el Centro Cultural Riviera.  En el seno del Congreso se celebrará un convenio de protección de humedales de Baja California. Los humedales de todo el mundo se hayan bajo presiones de desarrollo. Su protección es necesaria para mantener servicios ambientales como el agua, la estabilidad de las playas y los recursos pesqueros.

A diferencia de los congresos con un tinte académico, en esta ocasión se ha promovido la participación de OOSC, grupos comunitarios e individuos trabajando en la mejora y cuidado del medio ambiente. El intercambio de ideas que facilitará el congreso será una herramienta esencial en la protección del medio ambiente y la cooperación entre OOSC y oficinas de gobierno responsables del medio ambiente y los recursos naturales.

Hay dos formas de ponencias, pláticas y carteles. Todas las ponencias aceptadas fueron revisadas para garantizar su relevancia y la calidad de su contenido. El objetivo es satisfacer las inquietudes de todos los asistentes y promover un espíritu crítico bien informado. Así como sentar las bases para que, en un futuro segundo congreso, la calidad de los trabajos presentados se mantenga o crezca. La idea de intercambiar experiencias anualmente no puede sino mejorar la protección al ambiente de Baja California.

Para evitar cualquier percepción, cierta o falsa, de autoelogio, los organizadores decidieron tomar un papel secundario en las presentaciones; sólo presentarán sus trabajos en carteles, como lo hará la mayoría de los exponentes. La diferencia entre exposiciones orales y carteles es que en la primera quien presenta tiene una audiencia cautiva, interesada o no, y un tiempo limitado para preguntas. Estos lugares fueron otorgados a quienes nos parecieron tenían temas de interés general. En los carteles la audiencia puede ser menor, pues sólo se acercan los interesados, pero el tiempo de interacción y el número de preguntas sólo están limitados por las dos horas de duración de la sesión.

Es inocente y expedito creer que la responsabilidad de la protección del ambiente recae sólo en los tres niveles de gobierno. Si, cada uno de ellos tiene encargados de Ecología, Protección al Ambiente o Recursos Naturales, pero ni cada uno por su cuenta o trabajando conjuntamente pueden identificar y resolver los problemas de ecología, medio ambiente y protección de recursos naturales que nos abruman y demandan  acciones prontas. Deben trabajar con los ciudadanos. Un basurero clandestino cercano, la explotación ilegal de un predio vecino o el abuso del agua son las realidades de muchos ciudadanos, buscan no quien se los resuelva, sino a quien les ayude a resolverlo. Es el trabajo de OOSC y los diferentes niveles de gobierno primero identificar y resolver nuestros problemas ambientales y de defensa de los recursos naturales. Sin comunicación y el trabajo conjunto los esfuerzos son ineficientes e incompletos. Las OOSC viven muy cerca de los problemas ambientales.

Los recursos disponibles para los gobiernos y las OOSC son muy limitados y competidos; cada vez lo serán más. Toda OSC debe buscar recursos que le permitan continuar su trabajo. Aunque es poco conocida y menos usada la filantropía se ha vuelto una forma de que el dinero fluya a los lugares que se necesita. Las organizaciones filantrópicas quieren que se use bien su dinero, exigen que los gastos de burocracia y administración sean mínimos y los dineros que lleguen al problema lo resuelvan de acuerdo a los lineamientos de cada organización. Pocas OOSC saben como acercarse a la filantropíaEn el congreso habrá oportunidad de oír de asociaciones filantrópicas mexicanas para poder adecuar las inquietudes de las OOSC a los intereses filantropistas. 

Es un reto para filántropos y OOSC unir esfuerzos e intereses en bien del medio ambiente y los recursos naturales. Esperamos que esta reunión ayude al éxito del trabajo de las OOSC.


Recordar a los 43 Normalistas de Ayotzinapa nos alimenta el justo coraje con el que debemos reaccionar a las injusticias del gobierno peñista y su camarilla. Cada día sin resolver el caso apunta a que los culpables intelectuales y materiales forman parte de la entramada que ahoga la democracia mexicana.

No comments:

Post a Comment