Thursday 26 November 2015

Apagón ideológico, señal




A pesar de todos los retrasos, los trucos y las discusiones la forma de la señal de la televisión en México va a cambiar. La transmisión digital de la información suplanta a la analógica. La señal digital acarrea más información y tiene mayor fidelidad de sonido o riqueza de imagen. Aún así hay quienes extrañamos la calidez del sonido de un órgano Hammond de bulbos comparada con cualquier sintetizador o la riqueza tonal de una grabación musical sin los recortes de señal que acompañan al formato mp3. A partir del año que entra se hace obsoleta la señal analógica para televisión; toda producción debe transmitirse de forma digital. 

¿Qué se logra con el apagón analógico? La probabilidad de más canales de televisión en el mismo ancho de banda, una mejor resolución en las pantallas y la venta de televisiones de alta definición. Para aquellos que no pueden comprar una nueva televisión, el gobierno federal está repartiendo televisiones digitales. Gran propaganda para el gobierno y su partido y un gran negocio para la compañía que está proveyendo las televisiones. ¿Todos ganan?
Para lograr la continuidad ideológica impuesta por el casi duopolio de TV Azteca y Televisa, los transmisores de señal,  y los teleespectadores deben tener la capacidad respectivamente de enviar y recibir señales digitales. No creo que los transmisores tengan problemas económicos para convertir sus equipos de transmisión analógica a digital. Son los espectadores,  su mercado,  quienes pudieran estar en una situación incómoda para las televisoras al no tener los aparatos receptores apropiados. 

La incomodidad de las televisoras es que el número de televisiones digitales no igualará al de aparatos analógicos. Puedo suponer que en cualquier casa con televisión hay más de una. El subsidio federal cambia la primera televisión ¿y la segunda? Una familia podrá comprar una nueva televisión digital ¿y la segunda? Con menos televisores hay menos televidentes y por lo tanto menos interés de los anunciantes por anunciarse, o pagar los precios que hacen de la televisión mexicana tan gran negocio.

¿Por qué si se ha hecho tanta alharaca sobre la televisión digital no ha sucedido lo mismo con la radio? Sería mucho mejor tener más estaciones de radio de bajo poder. Son más baratas de echar a andar y funcionar. Pudiéramos probar los sabores de la radio comunitaria sin tener que pasar por las estaciones comerciales o universitarias locales.

Antes de que obtengas tu nueva televisión digital, piensa en pasar un día, una semana o un mes sin televisión. Nunca pasa nada realmente importante allí y puedes abrirte los horizontes de la lectura, la música, la radio y la escritura.


Sin importar la forma de la señal, los Cuarenta y Tres de Ayotzinapa han sido relegados de la televisión nacional masiva. Desaparecerlos de los noticieros no resuelve su destino y no da confort a sus padres. Además de la responsabilidad de las autoridades por encontrar a los culpables del secuestro de los Cuarenta y Tres, esperamos que la televisión digital los recuerde y exija su presentación. 

No comments:

Post a Comment