Wednesday 21 October 2015

Energía para todos

Si la memoria no falla, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los bienes y los recursos naturales son propiedad de la Nación y que el usufructo de éstos pertenece a la misma. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto a disposición del capital nacional y extranjero los FIBRAS E, nuevas formas de invertir en energía. Estos son fideicomisos no muy bien entendidos en el mundo financiero, seguramente si son redituables. 

Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE explicaba que a través de estos fideicomisos la CFE se podrá capitalizar y crear más infraestructura para una mejor provisión de energía eléctrica en el país. ¿Cuáles son las necesidades reales de energía en el país? ¿Están dispuestos los capitales privados nacionales y extranjeros a electrificar zonas rurales marginadas? ¿Sú interés se centra en los mercados más lucrativos como las zonas industriales y las ciudades? ¿Qué garantiza que el capital privado busque el bien común? Es más realista pensar que si algo falla en los FIBRAS E, los consumidores estaremos rescatando, una vez más, a quienes además nos cobran la energía que consumimos.

Ochoa Reza considera que el uso de gas natural es una alternativa que casi combate al calentamiento global y es comparable a la energía solar o eólica. No es comparable un combustible fósil, el gas natural, que si contribuye al calentamiento global, con energías renovables como la de viento o la solar. 

¿Cómo Ochoa Reza profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México está encargado de la generación, administración y distribución de energía en el país? Ganó el Hombre del Año 2015 en la revista Oil & Gas Year reflejando más su apoyo al capital privado que el servicio a México.

Existen diferencias grandes e importantes entre los combustibles fósiles y la energía solar y eólica. La primera sólo se puede administrar centralmente, mientras que las otras dos, se pueden generar y utilizar en casa. Los impactos de la energía generada centralmente van desde la emisión de gases con efecto invernadero hasta la muerte de aves y murciélagos en campos de energía eólica y solar. También están los efectos ambientales nocivos de los tendidos eléctricos y la electrocución en torres, cables y subestaciones. 

La energía generada en casa tiene un impacto menor en el ambiente, no requiere de inversiones de capital ultramillonarias y da a sus usuarios una conciencia más grande del uso de los recursos disponibles en la localidad. Ahora ya tenemos derecho a generar nuestra energía y es deber de la CFE utilizar la energía excedente generada, siempre y cuando paguemos el medidor reversible.


La Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Joan Manuel Serrat, Sting y otras asociaciones y personalidades internacionales van cerrando la pinzas para preguntar a los mexicanos ¿Dónde están los Cuarentena y Tres desaparecidos de Ayotzinapa? Los gobiernos, desde la presidencia de la República hasta el municipal de Iguala deben responder, encontrar a los culpables y castigarlos.

No comments:

Post a Comment