Wednesday 5 August 2015

HaberAves

Los ciudadanos y científicos preocupados con el bienestar de las aves en México pueden consultar sobre y contribuir al conocimiento en la página de la red AverAves (http://ebird.org/content/averaves/acerca) aquí se incorporan observaciones de aves. Lo mismo lo hace un científico establecido, que un estudiante que empieza a desarrollar su trabajo, que un aficionado al que llamaron la atención de las aves en su jardín o las de su último paseo. 

La observación de aves por profesionales y aficionados y registro en el internet es una herramienta del siglo xxi que nos permite acercarnos a conocer más sobre aves, en nuestra comunidad o lejos de ella.

La semana pasada asistí a un congreso de aves en la Universidad de Oklahoma, en la ciudad de Norman, en el cual hubo una serie de presentaciones sobre conservación de aves en México. Las aves, y en general las poblaciones silvestres, disminuyen porque su hábitat pierde calidad, tamaño, o las dos. Esta modificación disminuye los recursos disponibles, reduciendo la posibilidad de supervivencia de un individuo o su progenie. 

El futuro de las poblaciones de aves en México, y el resto del mundo, dependerá no del trabajo de investigación, sino de las acciones, por pequeñas y personales que éstas sean, que tomemos en nuestra vida diaria. En todo lugar del mundo donde los gatos son una especie introducida, éstos cazan a las especies nativas tanto a adultos, como a huevos o polluelos. Su impacto es grande y la solución más sencilla es mantener a los gatos dentro de casa; están para acompañarnos, no para asaltar la naturaleza.
El ruido de las ciudades ha llegado a niveles que ha forzado a que las aves modifiquen su forma de cantar. Si estos nuevos cantos han sido heredados, muy pronto las aves de la ciudad no serán entendidas por sus conespecíficos del campo y viceversa. 

El éxito de la conservación de aves en México puede tener mucho que ver con lo atractivo de las aves, hay dinero para proteger colibríes, guacamayas y cóndores, pero las aves pardas como la mascarilla reciben menos atención. Esta actitud debe cambiar. 

Al final del congreso se presentó un documental, The Messenger, El Mensajero, que ilustra con gran belleza el presente y el futuro de las aves. El trailer se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=LjQtRr4CKcc, esperamos su traducción y llegada a México.

La madeja de desapariciones y asesinatos políticos se sigue enredando. A los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa hay que agregar el multihomicidio del fotóperiodista Rubén Espinosa. La madeja atrapa a todas las autoridades políticas relacionadas con los casos. En el caso de Ayotzinapa va desde el presidente municipal de Iguala y su esposa, el gobernador de Guerrero, la PGR, la Secretaría de Gobernación y la Presidencia. Para investigar la muerte Rubén Espinosa no se deben descartar las hipótesis que apuntan al gobernador de Veracruz,

Javier Duarte Ochoa, conocido por su aberración a la libertad de prensa. Que las autoridades no olviden que no olvidamos.



No comments:

Post a Comment