Monday 20 July 2015

Vislumbre renacentista

El arte renacentista  cambia la perspectiva de la humanidad en el universo. 
No sólo fue el descubrimiento de la perspectiva en la pintura, dando dimensiones humanas al arte y a la humanidad, también alejándonos de un dios y su perspectiva omnipresente del mundo. La escala de la creación no se pierde, el ápice de la creación sigue siendo el hombre, las mujeres y el resto de la naturaleza están para servir al primero. Los ideales de belleza y armonía de Grecia y Roma vuelven a preocupar a intelectuales, artistas y sus mecenas, estos son los ejes del arte renacentista.

A la par del renacimiento artístico, las ciudades naciones que hoy forman los países de Europa toman poder al formarse las primeras burguesías dedicadas al comercio. Surgen como mecenas los Medici y otras familias junto con las familias reales y la iglesia romana. 

Como cualquier otra época, hay artistas que por su creatividad y calidad destacan por encima de otros. Dos de esos grandes Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, Miguel Ángel, y Leonardo di ser Piero da Vinci, Leonardo da Vinci. Artistas emblemáticos del Renacimiento por la bastedad y la calidad de sus obras. 

Su obra pertenece en grandes museos donde el público puede admirar ese arte y compararlo con su vida. Esa comparación no debe ser para hacernos sentir menos sino para impulsar nuestra vida.

La ciudad de México, en el Palacio de las Bellas Artes, tiene una exposición modesta, pero no por eso sin importancia, del arte de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. La noticia más importante de esta exposición son las hileras de personas que desean ingresar a verla, no debemos prestar atención a cuantos, sino más bien al porque van a la exposición.  Razones hay.

¿Será que quieren decir que estuvieron allí? o ¿será realmente una curiosidad por conocer arte original de dos de los artistas más reconocidos en el mundo? Voto por que la mayoría de los espectadores va por lo segundo y disfruta de un atisbo de la obra de estos artistas.  La exposición no se da en un vacío, en la sección Miguel Ángel Buonaroti, una artista entre dos mundos además de las tres esculturas una copia de La Pasión, y dos originales  David-Apo



lo  y el Cristo Portacroce, vemos obra novohispánica inspirada por su trabajo.

La exposición Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, podemos ver  como entiende sus conceptos de belleza a los animales, hay dibujos de caballos, un escarabajo y una libélula y un ensayo audiovisual de su entendimiento del vuelo.

Fui uno de los miles que visitan esta exposición. Mi vida es un tanto más rica y más inspirada a seguir creando en ciencia y arte.

Los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa apenas llegan a las noticias nacionales. Siguen en nuestros corazones y en nuestra memoria, no como un recuerdo lejano sino como una presencia constante que nos impulsa a seguir preguntando ¿Dónde están los desaparecidos? ¿Dónde están los autores intelectuales? ¿Hasta donde en la pirámide del poder llega la responsabilidad de los actores políticos?

No comments:

Post a Comment