Wednesday 3 June 2015

Cantos de sirena por la guerra

La semana pasada el compositor inglés Michael Nyman (1944) presentó su obra "War Work. Eight songs with film" (Trabajo de Guerra: Ocho canciones con film) en dos sitios de la Ciudad de México, asistí a la presentación de lleno completo en la Fonoteca Nacional a cargo de Nyman, la Michael Nyman Band y la soprano australiana Marie Louise Angel.  Este trabajo de Nyman combina imágenes de archivo de Francia, Alemania y los Estados Unidos (prevalencen las imágenes de los primeros dos), de la Primera Guerra Mundial. 

Esta guerra se inició hace 101 años y sus consecuencias nos siguen alcanzando. Una de las razones detrás del resurgimiento islámico es la restauración del imperio Otomano y la reconfiguración de los países árabes anteriores a los acuerdos entre las potencies europeas al final de la Gran Guerra y la caída del imperio Otomán. 

War Work demuestra las consecuencias de la guerra sobre todos nosotros. La Guerra mata. Cuando no, los cuerpos y el espíritu humano son deformados. Nyman contrasta los cuerpos sanos, fuertes y completos de los soldados antes de la batalla con cuerpos después de la batalla deformes o fuera de control en eterna recuperación o sujetos a experimentación  médica. La Primera Guerra fue campo experimental para gases que atacan el sistema nervioso central. El catálogo de mutilaciones y prótesis enfatiza que la guerra destruye. El catálogo de viudas, huérfanos y madres sin hijos sólo lo podemos imaginar. 

Las ocho canciones, basadas en poemas alemanes, franceses e ingleses de corte antibélico o pacifista son serenas y devastadoras. Todas se acompañan y complementan con las imágenes. War Works no es una musicalización fácil de las imágenes, ni las imágenes una forma engañosa de hacernos prestar atención a la música. War Works tiene el balance estético entre canciones e imágenes que caracteriza a una obra madura, completa y seria que presenta sin facilismos un mensaje antibélico alejado de la de un trabajo de agitación y propaganda. 

War Works es una obra cercana al teatro lírico de Berthold Brecht. Los paralelos entre una canción de Nyman, "Qué queda del Soldado-hombre" del poema de David Bomberg con "¿Qué recibió la Mujer del Soldado?" de Brecht son inevitables.

La tradición antibélica con novelas como "Johnny got his Gun" de Dalton Trumbo, censurado durante el McCartismo, o "Slaughterhouse Five" de Kurt Vonnegut, el trabajo "If You Love This Planet" de la médico australiana convertida en activista antinuclear y el trabajo y dedicación de pacifistas conocidos como Linus Pauling (descubridor de la   Vitamina C) y los innumerables pacifistas anónimos pueden sumar a su honrosa compañia a Michael Nyman con "War Work. Eight songs with film".

A poco más de dos semanas  de las elecciones los candidatos siguen sin escucharnos ofreciendo vaguedades y evitando temas fundamentales para la paz en México.  

¿Quién de ellos ha ofrecido llamar a la procuradora Arely Gómez a rendir cuentas e informes sobre los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa ante la máxima tribuna ¿Que harán para resarcir el dolor de un hijo desaparecido?   



No comments:

Post a Comment