Wednesday 29 April 2015

Una agenda electoral verde

Los ciudadanos en toda la república estamos sujetos a una avalancha de mensajes publicitarios inanes que nos dicen de poco a nada sobre las ideologías, planes y acciones del variopinto género que forman los partidos políticos mexicanos. Quisiera que a través de las campañas generales de cada partido y las particulares de sus candidatos en cada distrito nos informaran como van a usar nuestros impuestos en nuestro beneficio.

Tristemente no existen propuestas que nos permitan diferenciar entre partidos o candidatos. Los defectos de un partido o candidatos no son las virtudes de los otros. Está indiferenciación entre partidos es indicio que esta clase social busca más su beneficio que servir a los ciudadanos que los eligieron. Nuestros partidos evitan la realidad nacional y global. Ignoran que la realidad y el futuro econòmicos de la mayoría de los mexicanos no mejora con salarios y dietas excesivos para la clase gobernante.

Las consecuencias del calentamiento global están a la vuelta de la esquina. México no escapa de esta situación. Nuestros ecosistemas, incluyendo a los arrecifes coralinos, generadores de ingresos por turismo y pesquerías, se verán afectados negativamente; también los prestadores de servicios y pescadores que dependen de ellos. Ningún partido ha mostrado una preocupación o soluciones reales a este reto de adaptación a nuestra sociedad.

El Partido Verde Ecologista de México es una mentira y un fraude políticos. Comparando sus acciones y políticas con otros partidos Verdes en el mundo abusa de su nombre. Sus "triunfos" legislativos dependen tanto del apoyo de sus aliados políticos del momento como de la inobjetabilidad política de sus propuestas. ¿Quién se va a opener a eliminar cuotas en las escuelas? ¿A medicinas y tratamiento médico? La cadena perpetua como la pena de muerte que promueven van en contra de las políticas de otros partidos Verdes y de la sustentabilidad.
¿Dónde están las propuestas Verdes? Para la sustentabilidad, para el uso del agua en Baja California, la erosión de suelos forestales en Chiapas y Oaxaca, la agricultura sustentable en Sinaloa, las pesquerías en el golfo de California, la contaminación en el río Lerma-Santiago-Balsas, la transición de la economía basada en el petróleo a una economía diversificada y la implementación de fuentes de energía sustentables y de escala familiar y la política para dar sustentabilidad y libertad a los municipios.

Ninguno de estoas propuestas para una agenda Verde forman parte de las campañas o de las políticas partidistas. ¿Cómo vamos nosotros mexicanos a afrontar los retos de pobreza y sustentabilidad de este siglo? No contamos con los partidos o los políticos, pero si con nosotros y nuestra necesidad de cambio.

Siete meses desde la desaparición forzada de los Cuarenta y Tres de Ayotzinapa no hay una solución satisfactoria. El antimonumento en la ciudad de México sirve de recordatorio de que los servidores públicos tienen una grave responsabilidad. Los paralelos entre las protestas de Baltimore y Chilpancingo son preocupantes, el TLC ha aumentado la desigualdad y disminuido las oportunidades de los menos privilegiados en los tres países.




No comments:

Post a Comment