Wednesday 11 March 2015

Descubriendo territorios

La única noticia internacional reciente que promueve la paz y el entendimiento entre pueblos diferentes es el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Cuba y los Estados Unidos. Después de la crisis de los misiles en Rusia y bahía de Cochinos (Guantánamo) las relaciones entre estos dos países se congelaron, mientras que la desconfianza aumentó y los exilios dejaron de ser noticia para ser cotidianidad. Los atentados para eliminar a Fidel Castro y la exportación de revoluciones se convirtieron en leyenda y propaganda por ambas partes. 

Las relaciones políticas en el continente cambiaron para mal. Sólo México votó en contra de la resolución de los Estados Unidos para expulsar a Cuba de la OEA. Desafortunadamente la política exterior mexicana ha tomado otros derroteros y ya no estamos a la vanguardia en la política continental. 

Voy a dividir a los exiliados cubanos posteriores a la revolución en aquellos que salen por que no comulgaron con el ideario revolucionario y aquellos que se sintieron traicionados por el derrotero de la Cuba posrrevolucionaria. De éstos últimos, y para entender el contexto del acercamiento entre estos dos países hablaré de un libro póstumo de Guillermo Cabrera Infante, "Mapa Dibujado por un Espía". 

¿Qué pasa cuando el espionaje dentro de las embajadas queda a cargo de los más incondicionales al régimen? ¿Debe cambiar tu actitud hacia el gobierno y sus políticas si ya estás en el poder? Cabrera Infante descubrió que la disidencia, aunque mínima, es vista de manera amplificada por un régimen novato y que se siente solo y amenazado. Su libro refleja sus últimos tiempos en la Cuba posrrevolucionaria cuando los productos de primera necesidad escasean, los estereotipos diferentes al ideal revolucionario macho, como la homosexualidad la independencia intelectual o las mujer Autónoma son reprimidas y la esperanza de prosperidad desaparece. 

Cabrera Infante está jugando el juego peligroso de apoyar a los disidentes, como él, que fueron revolucionarios unos días antes y ahora son repimidos  y perseguidos mientras, que busca no enemistar al régimen para poder salir del país con sus dos hijas para regresar a Bruselas para exiliarse. Cabrera Infante logra salir de Cuba en 1965 y muere en el exilio en Londres en 2005. 
El acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba se da entre dos países que se tenían desconfianza mutua. Misma que ni llevó a la derrota del imperialismo yanqui ni a la caída de Fidel Castro. Ambos países aceptan su nueva realidad con una apertura mutua y la construcción de la confianza bilateral. Espero que todos los detractores de este cambio entiendan que esto es lo mejor que le puede pasar a la política hemisférica. 


Los noticieros y periódicos nacionales se han desentendido de los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa. Con Murillo Karam escondido en la SEDATU el gobierno federal no ha resuelto este caso emblemático de la corrupción y complicidad de la guerra Obscura contra los mexicanos indefensos. ¿Dónde están los 43 y que vamos a hacer para que esto no vuelva a suceder?



No comments:

Post a Comment