Wednesday 25 February 2015

Otra vez, gas en Costa Azul

La noticia de la semana pasada que SEMPRA y PEMEX trabajarán en una planta licuefadora de gas en Costa Azul nos debe preocupar. Energía Costa Azul, la empresa que representaba a SEMPRA Energy en Ensenada, construyó y jamás operó una planta regasificadora de gas natural. Gas que procedería de la Siberia o la Indonesia. El gas sería mayormente exportado al sur de California y apenas usado en la termoeléctrica de Rosarito. Los ensenadenses y nuestra bahía correríamos todos los riesgos ambientales y de seguridad del almacenamiento del gas. 

La comisión especial de la Cámara de Diputados que visitó la planta al principio de su operación quedó sorprendida y preocupada porque en el puerto de la planta, donde llegarían buques foràneos, ni había aduana ni inmigración, claras violaciones a la soberanía nacional. Esta es sólo una muestra de la gran lista de irregularidades que sucedieron para que SEMPRA Energy, gigante de la energía en los Estados Unidos con su cuartel general en el centro de San Diego, pudiera evitar muchas de las regulaciones californianas y la oposición de una ciudadanía informada y proactiva. Para instalarse en Ensenada SEMPRA contaba con el apoyo irrestricto de los gobiernos mexicano y bajacaliforniano. Luis Tellez y Gastón Luken Sr. son miembros de su mesa directiva, el primero fue Secretario de Energía y el segundo íntimo de Eugenio Elorduy Walther, exgobernador de Baja California y padre de un Senador homónimo por Baja California. 

SEMPRA no ha utilizado sus instalaciones y tiene un número mínimo de empleados, el mercado de gas natural sé colapsó y la reducción de los precios del petróleo posiblemente hacen incosteable la operación de la planta. Sus inversionistas deben estar exigiendo un uso redituable de las instalaciones. 

¿Por qué SEMPRA y PEMEX planean exportar gas natural desde Costa Azul? Ni PEMEX tiene infraestructura en el sitio, ni las instalaciones que tiene SEMPRA para gasificar el gas que recibe comprimido como líquido sirven para comprimir y enfriar el gas hasta que se licúe. Lo único útil es el muelle que puede recibir los buques tanque que transportan gas natural licuado

¿Qué artimañas están desarrollando PEMEX y SEMPRA para que sea negocio crear una planta en Costa Azul que licúe gas? ¿Para que también lo sea traer gas natural de algún otro lugar sin que exista un gasoducto? Sólo existe el que conduce a la red de consumo de California. ¿Cómo vamos a subsidiar los consumidores cautivos de PEMEX y sujetas obligados del SAT el desarrollo, la implementación y la operación de esta planta inexistente? ¿Por qué los habitantes de Ensenada vamos a asumir todos los riesgos ambientales de esta planta sin ningun beneficio palpable y significativo en nuestra comunidad?


Aunque las primeras planas se han olvidado de los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa, nuestras conciencias y acciones no. Seguimos demandando su presentación con vida o resolución del caso, la condena de los ejecutores y los actores intelectuales y la renuncia de los irresponsables e ineptos que se rindieron históricamente antes de concluir honestamente su trabajo. 



No comments:

Post a Comment