Wednesday 14 January 2015

Tout est pardonne

¿Cómo sé hace el periodismo? A través de la libre expresión de las ideas, que sólo existe cuando la ejercemos: y ese ejercicio tiene consecuencias. Dos eventos de la semana pasada me llevan a reflexionar sobre las consecuencias de la libertad de expresión. Uno es la muerte de Julio Scherer García, el otro el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo. Eventos conectados más por sus consecuencias positivas al ejercicio de la libertad de expresión que por la muerte de periodistas emblemáticos.

La muerte espectáculo de los integrates de Charlie Hebdo obscureció el peso de la muerte natural de Scherer. Sólo puedo suponer que la muerte de Scherer hubiera alcanzado más primeras planas sin el ataque premeditado a la libre expresión en París. 

Scherer ejerció un periodismo inquisitivo, aunque suene redundante, que incomodó a más de un Presidente o dictador. Augusto Pinochet, dictador chileno, recibió a Scherer pero le rehusó la entrevista. Luis Echeverría orquestó un golpe de estado en la cooperativa Excélsior para deshacerse de Scherer y su equipo. De allí surgieron Proceso, Vuelta y uno más uno. Tiempo después  La Jornada y Letras Libres. Sin la persistencia y honestidad de Scherer el periodismo mexicano no se ejerciera cómo se hace hoy. Gracias. 

Hara-Kiri, autodescrita como una revista estúpida y viciosa se convirtió en Charlie Hebdo, su resurrección post-Gaullista,  cuando Hara-Kiri es censurada por su sarcasmo a la muerte de Charles de Gaulle. Ambas son bastión de la laicidad y la libre expresión de las ideas.

Charlie Hebdo fué atacada no sólo  con bombas incendiarias y disparos mortales del redivivismo islamita, también la iglesia católica la demandó más de una vez. Ambas expresiones religiosas se han ofendido por que hay quien actúe y exprese fuera de sus cánones. Las respuestas varían más en grado que en intención, censurar la disidencia. En México revistas como La Garrapata el azote de los bueyes y El Chamuco y los hijos del averno siguieron la crítica gráfica mexicana cuyo representante máximo sigue siendo el grabador Guadalupe Posada. 

Charlie Hebdo se produce ahora desde las entrañas del periódico Libération, para continuar con su laicismo, su disidencia y su ejercicio de la libertad. Libération, fundado por JP Sartre y S July apoya a Charlie pero no influye en su contenido editorial. Su tiraje de tres millones de ejemplares beneficiará a los deudos. Charlie, con problemas económicos, recibe el apoyo financiero de France Médias Monde, The Guardian y Google. Larga vida a Charlie Hebdo. 
Charlie Hebdo no discrimina por raza, credo o sexo; critica y perdona a todos. Estamos sujetos a la burla para saber que la libertad y la igualdad sólo existen si se ejercen. 


La libertad de expresión en la búsqueda de la verdad y del paradero de los Cuarenta y Tres desaparecidos no ha llegado a sus límites. Ya que nadie en el gobierno quiere asumir responsabilidades o encontrar culpables, seguiremos preguntando libremente hasta que nos entreguen a los desaparecidos, una explicación honesta y una lista de culpables para someter a juicio. 



No comments:

Post a Comment