Monday 5 January 2015

Sigo: Acción Directa

El despliegue de una bandera mexicana teñida de rojo por Adán Cortés Salas, alumno de relaciones internacionales en la UNAM, en la entrega de los premios Nobel de la Paz 2014 es paradigma de la Acción Directa (AD). Se inspiró en los Cuarenta y Tres normalistas secuestrados y desaparecidos, con un asesinado confirmado, en Iguala, lo motivó el deber de denunciar ese crimen de lesa humanidad.

Aunque voceros del Gobierno y sus medios de información buscan desacreditar este acto, es más importante reflexionar sobre el mismo y su papel en la persecución de la democracia y la igualdad. 

Descarto como forma de promover igualdad y democracia toda Acción Directa violenta. Toda AD pacífica es parte de una tradición larga y honorable. Entre los personajes más famosos que han llevado a cabo ADs están: Henry David Thoreau, fue a la cárcel por no apoyar la invasión de los Estados Unidos a México; Mohadmas Gandhi por múltiples acciones de desobediencia civil y AD con millones de seguidores en la India para liberarla del yugo inglés. Rosa Parks, quien se rehusó, por estar cansada, a cedar su asiento en el transporte público en Montgomery, Alabama. Su arresto causó un boicot al transporte público y fué detonador del movimiento de las "Libertades Civiles" en los EE UU. Debemos a Martin Luther King Jr., el líder de este movimiento con muchos ejemplos de AD. La AD de las mujeres del movimiento Chipko en la India, rodearon a los árboles de sus bosques, para impedir su tala y la destrucción de su comunidad. Las Mujeres de Greenham Commons en Inglaterra se opusieron a la colocación de misiles autodirigidos Cruise en ese lugar con muchas ADs. Un boicot internacional a Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, logró que cambiara su campaña de promoción de leche en polvo sobre la leche materna a poblaciones en países en vías de desarrollo sin acceso a agua potable. Greenpeace ha protestado armas y energía nucleares y la caza de ballenas con ADs que aparecen en primera plana de medios internacionales.

La AD pacífica no se hace para dar fin de una pincelada a una injusticia. Se sabe parte de un proceso de molestia, inquietud, concientización, reflexión y acción que busca un cambio individual que se convertirá en social por convencimiento, no por demagogia, tortas o tarjetas Soriana. 

La AD es una acción planeada en la que se sopesa su posible impacto contra sus consecuencias personales. Adán Cortés Salas no llegó a Oslo en un impulso de último momento. Planeó su viaje, se acreditó como reportero y sin violencia en el momento de la entrega de los premios saltó al estrado para dejar una imagen imborrable y un mensaje corto, los niños desaparecidos de Ayotzinapa como muchos otros mexicanos, son víctimas de la Guerra Obscura que sufrimos a mano de aquellos que sirven a poderes fácticos más que a sus hermanos.

Seguirán las AD creativas y pacíficas hasta que nuestros gobernantes se sepan y enorgullezcan de ser servidores públicos. 




No comments:

Post a Comment