Wednesday 28 January 2015

¿Contragasolinazos?

Los precios de gasolina dentro y fuera de México son diferentes. En el mercado libre del resto del mundo el petróleo y sus derivados se mueven de acuerdo a la oferta, la demanda y los trucos de Arabia Saudita, el productor principal de petróleo. En México sólo en unos cuantos municipios de la frontera ha cambiado el precio de la gasolina, para hacerla competitiva con los precios al otro lado de la frontera.

Si mal no recuerdo, la política del aumento de los precios de la gasolina, los “gasolinazos” de cada mes de los gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, se dio para que nuestra gasolina tuviera precios internacionales y no recibiéramos subsidios del gobierno al consumir lo que se ha vuelto un artículo de primera necesidad para el funcionamiento del país. La mayoría del transporte público, todos los taxis y colectivos, una buena parte del transporte de carga y todos los vehículos privados funcionan con gasolina; su precio es inflacionario.

La mayoría de los medios informativos nacionales anuncian con bombo y platillo la caída “internacional” de los precios del petróleo. Nos dicen que la baja del precio de la gasolina en los Estados Unidos y Canadá abarata el costo de la vida por unos 200 dólares al mes por cada carro. Esto provee a sus dueños dinero en el bolsillo que utilizan para viajar o comprar bienes. Los viajes de canadienses se verán restringidos a su país, pues con la caída de los precios del petróleo, al igual que en México, su moneda cayó y su poder adquisitivo en el extranjero también; tal vez dejen de visitarnos este año. Nos cuentan estos medios que con la devaluación del peso y la caída de los precios de combustibles nuestros productos de exportación se colocarán mejor en el mercado de los Estados Unidos y nuestra economía se beneficiará.

Nuestro gobierno no ha mostrado la menor intención de igualar los precios de la gasolina mexicana con los precios internacionales, ahora que el barril de petróleo ha sufrido una caída estrepitosa y sin probabilidad de recuperación significativa, cuando menos este año. En sentido estricto, el gobierno tiene un excedente de ingreso por gasolina al no bajar los precios a nivel internacional. Pudiera aprovechar ese dinero para explorar energías alternativas que nos lleven a una economía mas sustentable. Por otro lado, si bajara los precios, los mexicanos también tendríamos dinero extra en los bolsillos que impulsaría la economía interna, liberándonos un poco del yugo de dependencia económica. ¿Falta de imaginación o arrogancia y prepotencia gubernamental?


Cuatro meses y las autoridades aún no encuentran a los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa. Sabemos de arrestos, confesiones, pruebas y presunción de culpa antes del juicio por parte del gobierno y medios informativos. Nada de esto nos ayuda a encontrar a los desaparecidos ni explica los motivos y acciones detrás de la desaparición masiva y mucho menos conforta a los padres y compañeros de los desaparecidos. Ante esta ineptitud algunas renuncias son de rigor. 



No comments:

Post a Comment