Thursday 7 August 2014

Angelitos sin Paraíso 2/2

La muerte de este angelito no fue muerte natural,... fue del sistema social que nos mata de a poquito (El Angelito, Oscar Chávez).

La migración desde Centroamérica y México a los Estados Unidos está llena de niños. Decirles menores de edad u otros eufemismos es querer esconder la realidad y huir de las soluciones profundas de un problema profundo. Es la consecuencia de la desigualdad de oportunidades.

Esta migración recuerda, por quijótica e irresponsable (sin entenderse como sinónimos), la Cruzada Infantil del Siglo XII. Entonces era importante para la iglesia y reyes recuperar de los mahometanos la Jerusalén bíblica, quién mejor que las almas inocentes para hacerlo. Fué un fracaso y Jerusalén quedó lejos del cristianismo por muchos siglos más. No fue sino hasta el fin de la Primera Guerra Mundial y la caída del imperio Otomano cuando Francia e Inglaterra redibujaron la geografía del Oriente Medio y Europa pudo acercarse a Jerusalén.

La Centroamérica de donde sale la mayoría de estos nuevos cruzados sobrevivió la guerra fría y los movimientos revolucionarios independentistas de la segunda mitad del siglo XX. Transita, elección tras elección, a una democracia representativa, con altibajos, como el controversial juicio absolutivo al General Ríos Montt, ex-dictador guatemalteco; las reelecciones del comandante sandinista Daniel Ortega en Nicaragua o el golpe de estado a Ricardo Maduro en Honduras. En México la situación económica y política no es muy diferente.

Sin embargo y pese a todo esfuerzo ciudadano la desigualdad crece y la esperanza de alcanzar una vida digna disminuye. La violencia de la Mara Salvatrucha, la necesidad económica, la añoranza de una vida familiar y la recuperación del derecho a una vida digna impulsan esta migración.

La cruzada infantil centroamericana busca el paraíso en la Tierra. Los niños salen de sus casas con rumbo incierto a las televisivas pasturas mas verdes allende el río Bravo. A muchos les esperan sus familiares, otros tal vez son la vanguardia de un mejor futuro familiar.

¿Que piensa una nación formada por inmigrantes buscando un mejor futuro de esta nueva oleada? La percepción del público norteamericano, y mas importante, de muchos legisladores es que se trata de una invasión de indeseables que pueden llevar gripe y viruela hasta el virus africano de ébola y sólo abusarán de un sistema social. Poco saben de enfermedades estos legisladores, pero bien conocen la xenofobia que les puede garantizar su reelección.

La inmigración infantil es una bomba de tiempo que le explotó no sólo al servicio de inmigración de Estados Unidos, al Presidente Obama o a los legisladores Republicanos, también a los gobiernos de donde salen los cruzados del siglo XXI. Estos gobiernos son producto del Consenso de Washington que ha creado riqueza en los Estados Unidos y las oligarquías locales y pobreza extrema en México, Centroamérica y los guetos de los Estados Unidos.


Las muertos ocasionales de estas migraciones crean mas noticias de primera plana que las condiciones paupérrimas y de violencia que dan origen a la búsqueda de un futuro mejor.





 

No comments:

Post a Comment