Wednesday 16 July 2014

Angelitos sin Paraíso 1/2





La muerte de este angelito no fue muerte natural,... fue del sistema social que nos mata de a poquito (El Angelito, Oscar Chávez).

La migración por causas políticas y económicas es un elemento constituyente del siglo XXI que nos aleja de la utopía milenaria del fin del siglo XX de un mundo con iguales oportunidades para todos. La migración humana se da cuando personas de cualquier edad y condición social no tienen acceso oportuno y justo a los recursos necesarios para garantizar una vida honesta y digna en su país o región. Entonces, algunos salen buscando mejores oportunidades económicas y de libertad política, de expresión y de religión para ellos, su familia y su comunidad en lugares mas prósperos e igualitarios. El camino es largo, peligroso y caro. El precio va mas allá del monetario, hay quienes pagan con su vida sin llegar a su destino y, muchos mas, pagan un precio muy alto sin alcanzar su sueño.
Estos nuevos ángeles que viajan de la Tierra a un supuesto Paraíso Terrenal están creando, mas alla de su conciencia y trabajo, una sociedad globalizada multifacètica y polivalente, tal vez recreando un mundo mejor para todos, a pesar de los deseos y las formas del neoliberalismo.

Hay pocas diferencias entre los movimientos de migrantes y refugiados independientemente de su origen y destino. Aquí analizaremos dos Casos actuales, hacia los Estados Unidos a través de México a bordo del tren de carga conocido como La Bestia y el éxodo africano a través del mar Mediterráneo a Lampedusa como puerta de entrada a la Union Europea. Primero tratemos con este último caso.
Los migrantes africanos, procedentes no sólo de zones de guerra en África como Somalia, Nigeria o Sudán, sino de la pobreza local salen de Túnez y Libia a Lampedusa, la isla mas sureña de Italia. La isla se localiza a 113 km de Túnez y 176 de Sicilia y Malta. El viaje, controlado por traficantes bien conectados con los gobiernos de África del Norte ha sido motivo de primera plana en mas de una ocasión, cuando la muerte llega a estas embarcaciones insuficientes para transportar de manera segura el cargamento humano que llevan. Que tristes recuerdos del tráfico de esclavos al Nuevo Mundo.

Lampedusa es tanto un puerto de entrada como una barrera casi infranqueable. El gobierno italiano pide el apoyo la Union Europea para proveer de ayuda humanitaria a estos emigrantes, que pedirán asilo como refugiados antes de iniciar un largo via crucis de asimilación en algún país Europeo.

La mayoría de los europeos están a favor de esta ayuda humanitaria y saben de la importancia de la integración de mano de obra a su economía con una población nativa vieja y decreciente. Sin un crecimiento de la población europea la comunidad perderá competitividad y no podrá sostener su nivel de vida y beneficios sociales. La inmigración es una necesidad, pero los europeos desean que sea ordenada, que haya materia prima barata y mercados para la exportación de sus productos.


Continuará.

No comments:

Post a Comment