Wednesday 4 June 2014

R con R con R

En un mundo sustentable ideal los servicios, productos y recursos serían aprovechados de la mejor manera, habría poco desperdicio y su distribución sería equitativa. No viviremos en un mundo ideal, pero podemos buscarlo. Para acercarnos a este mundo ideal y sustentable debemos seguir conceptos básicos amigables con el planeta, nuestra economía y nuestra sociedad.


Una fórmula que ayuda al uso sustentable de los recursos es RRR: Reducir, Reusar y Reciclar. Aunque sencilla en apariencia, esta fórmula implica un cambio de actitud personal y social hacia el uso de recursos (servicios o productos limitados) y bienes. El término mas usado mas es reciclar. Reducir, reusar o reciclar son diferentes, las diferencias son el porqué de esta y otras entregas.

Para los bajacalifornianos el agua para uso doméstico y agrícola es un recurso; está limitada por su disponibilidad por razones en las que abundaré en otra ocasión. Ya la Comisión Nacional del Agua declaró que el estado está en crisis permanente de agua. El uso del agua no sólo es limitada con respecto a las necesidades de la población, la agricultura y la industriales, tampoco es repartida equitativamente.

La fórmula RRR implica que somos conscientes que los bienes y recursos son finitos, que su distribución es inequitativa y que para lograr un futuro sustentable los recursos deben usarse y distribuirse tomando en cuenta no sólo las necesidades presentes, sino también las de generaciones futuras y el funcionamiento de los ecosistemas.

Desafortunadamente, se confunden reducir, reusar y reciclar. Vale la pena diferenciarlos para diferenciar comportamientos y, mas importante, no caer en trampas de consumo que no llevan al desarrollo sustentable. Varias empresas que se declaran verdes y ecológicas, implican que reciclan sus materiales o que sus materiales son “amigables” al ambiente. No es así.

Reducir es el componente mas importante de la fórmula. Implica usar menos recursos, bienes y servicios. Reducir es hacer un esfuerzo en buscar alternativas en las que se use menos recursos, bienes o energía que lo que se hace de forma común.

Reducir es caminar a un lugar que este a menos de un kilómetro, en vez de manejar esa misma distancia. Reducir es usar las escaleras en vez del elevador. Además, estas actividades nos ayudan en mantenernos en forma, diferente a la esférica.

Reducir es comprar productos a granel o en volúmenes grandes para reducir el costo ambiental de la producción del empaque y el costo de transportar el producto desde su origen hasta tu hogar; también ayuda a la economía local, impulsando la sustentabilidad. Esto incluye no comprar de agua con propiedades que llegan a lo milagroso en botellas de plástico, su precio se acerca o supera al precio de la gasolina. El agua potable vendida a granel en cualquiera de los expendios locales es igual de saludable y también mas sustentable.

Reducir es usar bolsas de mandado propias, tal vez hasta hechas en casa, en vez de las ofrecidas por las tiendas. Estas últimas sirven principalmente para saturar nuestros rellenos sanitarios, donde va mucho de nuestro excedente de consumo.

Reducir es cargar en la mochila, la bicicleta o el carro nuestra taza para café que compraremos hoy, mañana y siempre. El café en taza propia pierde ese sabor acartonado que no le pertenece.

Reducir es crear y mantener jardínes de bajo uso de agua afuera de nuestras casas. Usando plantas locales de bajo consumo de agua reducimos su consumo , mantenemos a las especies locales que hemos desplazado con la mancha urbana y embellecemos nuestra ciudad.

Reducir el consumo es aumentar la calidad de vida sustentable.


No comments:

Post a Comment