Wednesday 21 May 2014

Godzila vs. Santana

Versus, abreviado vs., es una palabra latina que significa contra, también se usa para considerar
o comparar objetos, opciones u otras cosas.

Los vientos de Santana, conocidos y sufridos por los habitantes de esta región, son catabáticos, es decir que descienden, asociados a un sistema de alta presión sobre la Gran Cuenca Nevada. Esta es una altiplanicie árida de clima continental del Oeste de los Estados Unidos que se extiende de la Sierra Nevada a las Rocallosas. Los vientos de Santana se calientan adiabáticamente al comprimirse por el aumento de la presión atmosférica sin pérdida de calor. Este descenso con ganancia de calor produce vientos muy secos y calientes que pueden alcanzar velocidades huracanadas. Los efectos destructivos que acompañan a los incendios provocados por estos vientos son de triste recuerdo.

Godzila, un monstruo mejor conocido que los vientos de Santana, es una pesadilla y metáfora derivada de las explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki; su poder proviene de esa energía nuclear. Godzila deriva su nombre de la combinación de gorila y ballena, es una quimera. Godzila es un monstruo anfibio que aunque destructivo, en ocasiones es el menor de los males. Su presencia en el cine desde 1954 la han sufrido innumerables veces en Tokio y otras grandes urbes.

A Godzila y los vientos de Santana los unen su poder destructor y el horror que causan. El
horror es consecuencia de su poder destructor y su poder es consecuencia de la energía que contienen y desplegan. El poder de Godzila se manifiesta en la facilidad con que destruye urbes y vidas humanas. Lo mismo podemos decir de los vientos de Santana cuando su fuego se acerca a las construcciones.

Suponiendo para nuestra discusión que ambos obedecen las leyes de la física, requerimos de fuerzas iguales o mayores para combatirlos. Aquí empiezan nuestros problemas. No conocemos la cantidad de energía nuclear que ha absorbido Godzila, lo que nos dificulta equiparar sus fuerzas. Si lo supieramos o lo pudiéramos estimar, Godzila y la película serían de vida muy corta. Además no tendríamos el gran despliegue de efectos especiales y ejércitos inútiles que lo acompañan en cada película.

Los vientos de Santana y sus fuegos también son grandes paquetes de energía, cuya magnitud puede ser calculada pero no extinta. Generalmente en el sur de California los grandes despliegues de bomberos son inútiles para cancelar la energía de los fuegos y la destrucción es noticia de primera plana. Nuestro paisaje irregular y sin combate efectivo de incendio reduce nuestra vulnerabilidad. El fuego disminuye o se extingue cuando cambian las condiciones climáticas o no hay nada que quemar, independientemente de esfuerzos y presupuestos. ¿Podemos combatirlos? Godzila nos acompañará a través de cambios tecnológicos en el cine.

Los fuegos de los Santana no se pueden eliminar, pero podemos adaptarnos a ellos. Vivimos en una región mediterránea donde la descomposición orgánica se hace por fuego. La mayoría de las plantas son pirófilas, necesitan del fuego para completar su ciclo de vida. Promueven el fuego al contener aceites y otras substancias aromáticas flamables. Este ecosistema apareció antes que llegaran los humanos . Los primeros habitantes adaptaron su forma de vida y  manejaban los fuegos para hacerse de alimento y otros recursos.

Nuestra forma de vida ya no depende del fuego. Podemos disminuir su daño a bienes raíces yvidas humanas. Para evitar daño por fuegos hay que construir lejos de la vegetación nativa o clarear un área alrededor de la casa, también hay que evitar la basura en el perímetro. Sin estas y otras precauciones será difícil e inútil culpar al fuego o a Godzila de nuestras pérdidas

No comments:

Post a Comment