Wednesday 12 March 2014

Causas y desafíos del calentamiento global

¿Que es el calentamiento global? ¿Es malo?
El calentamiento global es un cambio ambiental que afectará los paisajes y su vida silveste, los patrones de lluvia y las temperaturas, afectando a todo el planeta.
No es el primer cambio global de clima en el planeta, ni será el último. Ya a la especie humana le tocó vivir la última glaciación, hace unos 12mil años, además de la pequeña era de hielo y el calentamiento global de la edad media, que mencioné hace varias semanas. Tenemos registro fósil de cambios climáticos a través de la historia del planeta.

¿Por qué preocuparnos por este calentamiento global?
Cambiará nuestra forma de vida y tenemos evidencia científica de que la quema de combustibles fósiles es la razón principal de este cambio en el efecto invernadero de varios gases, como el CO2 y el metano, que forman parte de la atmósfera.

¿Qué lo causa? ¿Que efectos tiene?
El efecto invernadero es la retención del calor de los rayos solares por los gases que no permiten su pérdida al espacio exterior. El efecto invernadero es lo que hace que Mercurio sea un planeta excesivamente caliente como para mantener formas de vida similares a las de la tierra y que la Luna o Marte, sin atmósfera,tengan temperaturas extremas determinadas sólo por la incidencia de luz solar sobre su superficie.La temperatura de nuestro hogar, el planeta Tierra tiene un rango muchas veces menor entre día y noche, lo que ha permitido la evolución de la vida tal como la conocemos y este rango está dado por el efecto invernadero.
Sin embargo, una mayor concentración de algunos gases aumenta la retención de calor en la atmósfera a un grado tal que cambian los patrones de clima. Uno ejemploclaro de este cambio es el aumento en la intensidad de huracanes, que adquieren su energía de la temperatura superficial del mar. El calentamiento de las aguas oceánicas, el que no puedan transferir su calor a la atmósfera, por es tan alta que no puede absorber mas calor. Los huracanes, que sí absorben ese excesode calor y lo incorporan a su fuerza, causan estragos en nuestras costas.

¿Es un proceso natural?
En el pasado geológico los calentamientos globales no eran atribuibles a causas humanas. Ni habíamos surgido como especie, ni nuestro impacto en la atmósfera por combustión era suficiente como para que fuéramos lossospechosos principales. Hoy tenemos evidencia de que nuestra quema indiscriminada de combustibles fósiles, cuyo principal producto es elCO2, es la causa mas importante en el calentamiento global que estamos registrando.

¿Se puede prevenir? ¿Es reversible?
No podemos parar súbitamente el calentamiento global, podemos reducir sus efectos en la medida que disminuyamos nuestro consumo de combustibles fósiles y logremos capturar el CO2 de la atmósfera ya sea en los bosques en formas de madera, disuelto en el océano o con medidas tecnológicas capturándolo en grandes cavernas u otro sistema que diseñemos. La reversibilidad es a largo plazo, la atmósfera cambia en tiempos geológicos. Nos preocupan estos ritmos naturales de absorción de CO2, son demasiado lentos como para que nuestra forma de vida no sea afectada.

¿Porqué hay grupos que niegan el calentamiento global?

El grupo que niega esta evidencia se caracteriza, cuando menos en los EE UU, por estar compuesto de individuos mas cercanos al Tea Party que a otras afiliaciones políticas, creyentes a ultranza en la libre empresa ycientíficos y grupos de presión que, sorpresa, reciben fondos millonarios de la industria petrolera. La negaciónde evidencia científica es un tema que merece tratamiento aparte en la próxima columna.

No comments:

Post a Comment