Saturday 25 August 2012

Sequía, forraje, granos y consumo sustentable

La conexión que existe entre el aumento de los precios de los alimentos y las sequías prolongadas es tenue en los medios pero muy fuerte y real. Estos días ha subido el precio del huevo de gallina en la República Mexicana. Aunque la fiebre aviar afectó la producción en dos municipios de Jalisco, el primer productor de huevo y pollo en el país, los aumentos de precio son excesivos. ¿Que tanto se puede entender, que no justificar, el aumento por la especulación y el encarecimiento que la acompaña? Todo parece que esto es gran parte de la explicación. La otra parte es el aumento en la materia prima: granos aptos para consumo humano.
El aumento constante que vemos en el precio de los granos se debe a que las sequías en los graneros del mundo, Estados Unidos, Canadá y Rusia. Estas sequías han acbado con las siembras en muchos campos de cultivo, disminuyendo el abasto y encareciendo los productos en todo el mundo. ¿Entonces por qué suben los precios del resto de los alimentos? Ni las vacas, ni los puercos, ni las gallinas necesitan granos para consumo humano para alimentarse.
Esto es un truismo que debemos explorar y buscar las consecuencias que tiene en el consumo sustentable. En la naturaleza, ya sea en su parte física o biológica, el usar la energía disponible implica una pérdida de buena parte de la energía disponible, en la forma de calor.
Esto quiere decir que cuando comemos, mucha de la energía disponible no es aprovechada por nosotros y se pierde. Entonces cuando alimentamos animales con granos aptos para consumo humano (maíz, trigo, soya, sorgo, etc.) gran parte de su valor nutritivo y calórico no es aprovechado. Esto no sería problemático si los animales de granja no tuvieran otras fuentes de alimentación.
Estos granos son ricos en proteínas perfectamente aprovechables por los humanos. Se puede obtener una dieta balanceada sin que falte alguno de los aminoácidos necesarios. Las cadenas de aminoácidos son lo que conocemos como proteínas.
Podemos presentar argumentos similares para los otros animales de granja,como puercos y gallinas, que también pueden alimentarse de forrajes. Podemos extender el argumento a la acuacultura y cuestionar de que se están alimentando todos los animales de los que nos alimentamos. O, plantando la pregunta de otra forma, ¿Es absolutamente necesario que como humanos compitamos con los animales de granja por tierras de cultivo, agua y productos agrícolas? Hay que agregar otras preguntas para acercarnos a una alimentación y un uso sustentable de nuestros recursos. ¿Quién determina el uso de las tierras? ¿Como influye la biotecnología en estas decisiones? ¿Hay opciones sustentables?
Los rumiantes, como lo son las vacas, las jirafas, los camellos, las llamas, las alpacas y los borregos, son perfectamente capaces de convertir materia orgánica poco aprovechable por humanos (pastos) en proteína animal (carne) que después consumimos ya sea en forma de una deplorable hamburguesa de comida rápida o un corte fino que tampoco hace mucho por nuestra salud. Así que alimentarlos de granos como soya, maíz o trigo es convertir proteína vegetal principalmente en calor y luego no mas del 20% en proteína animal, con el mismo valor nutritivo para el consumo humano. Otros animales de granja, como los puercos ,las gallinas y los peces producto de la acuacultura también pueden alimentarse de forrajes y granos, estos últimos no necesariamente con la calidad necesaria para consumo humano.
El uso de las tierras agrícolas, que crecen a costa de la disminución de áreas naturales, puede disminuirse si a los animales de granja se les alimenta con forrajes menos ricos en proteínas, disminuyendo la competencia con humanos por estos granos. Incluso, si se mantuviera la extensión agrícola actual y no se usaran los granos para consumo animal, el precio de los granos aptos para consumo humano disminuiría ya que habría mas disponibilidad de grano para humanos. Así que en gran parte el uso de las tierras está determinado por las necesidades de las granjas animales industrializadas que se centran alrededor del consumo de granos y de alimentos procesados. Alimentos que incluyen productos animales, recordemos a las Vacas Locas.
Las modificaciones por manipulación genética y por selección artificial de los productos agrícolas favorece a los grandes consorcios de alimento, Monsanto salta a la mente, y compite desfavorablemente con los pequeños productores, que han mantenido viva a nuestra especie ya por decenas de miles de años.
Si buscamos que nuestra alimentación sea sustentable debemos de esforzarnos en modificar nuestros hábitos alimentarios: aumentar el consumo de granos con alto nivel protéico y disminuir el consumo de carnes, especialmente si sabemos que han sido alimentadas con granos y no en potreros o con forraje. A medida que crecen las grandes industrias alimenticias cambian los hábitos buscar, apoyar y consumir productos locales, luego regionales y estatales, nacionales y finalmente internacionales. Tenemos que ser mas inteligentes para consumir sustentablemente y mantener el uso sustentable de nuestros recursos mediante una alimentación sustentable.

No comments:

Post a Comment