Monday 14 May 2012

El Diálogo de Sordos del Calentamiento Global


El calentamiento global, que se asocia a un aumento de la temperatura promedio del planeta, a dado lugar a muchas vociferaciones prolongadas, que no a un diálogo constructivo entre aquellos que ven al calentamiento global, también conocido como cambio climático global, como una amenaza, preocupación, problema y reto para la vida en nuestro planeta y los que niegan que le calentamiento global sea un problema que nos debe ocupar. El primer grupo está por la acción, el segundo por la inacción, casi laissez-faire.
Para entender mejor esta incomunicación empecemos desde una posición escéptica, mas no neutra, sobre este binomio alrededor del calentamiento global. El cambio climático global ha sido registrado en nuestro planeta a través de la historia de la vida. Las reservas petrolíferas son testigos de grandes extensiones de bosques calientes y húmedos (hoy los conocemos como selvas húmedas); hay registros de eras glaciales tan recientes como hace apenas quince mil años. El cambio climático es consecuencia de un proceso natural, asociado a las variaciones de la inclinación de la tierra con respecto al sol. Los negadores del calentamiento global como una amenaza nos aseguran que vemos los primeros indicios de una nueva glaciación. Aunque no niegan el calentamiento si niegan la existencia el ascenso paulatino de la temperatura promedio del planeta. Este grupo no es escéptico del calentamiento global, niega que la evidencia colectada por un panel internacional de científicos sea suficiente e incontrovertible como para aceptar, sin duda alguna, el ascenso de la temperatura media del planeta. El grupo también asevera que el calentamiento global no debe de preocuparnos ni debemos tomar medida alguna, ya que la naturaleza está tomando su curso.
Quienes encuentran evidencia del calentamiento global consideran una pregunta: ¿Por qué debe preocuparnos el calentamiento global. Dentro de est grupo saben que hay algo mas que el solo curso de la naturaleza en la variación climática. La diferencia está en las causas del aumento en la temperatura. A partir de la Revolución Industrial, cuando empezó la quema de combustibles fósiles a gran escala se empezó una liberación de carbono que se hallaba atrapado en el subsuelo. La liberación se dió principalmente en la forma de CO2, aumentando poco a poco y ahora de forma mas acelerada la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera.
Aquellos que están preocupados por el aumento de la temperatura consideran que este aumento no es debido únicamente al cambio natural, nuestro contribución al aumento de la concentración de gases con efecto invernadero es la principal causa de este cambio. Si este último es el caso, de alguna manera tenemos la responsabilidad de ameliorar y disminuir los efectos sobre el planeta y al mismo tiempo diseñar e implementar las adaptaciones que nos permitan sobrevivir a este cambio. Las consecuencias son el aumento de la temperatura promedio del planeta, la desertificación de áreas intertropicales y el aumento del nivel medio del mar.
Los gases con efecto invernadero, principalmente el CO2 pero también el gas metano y otros, atrapan el calor generado por la energía solar al calentar la superficie del planeta, el calor no es reflejado al espacio y por lo tanto en planeta mantiene temperaturas relativamente estables. Sin gases invernadero el planeta sería tan árido, frío y despoblado como Marte.
¿Debemos creer en el calentamiento global y sus efectos sobre la naturaleza y nuestras formas de vida? ¿Debemos creer que es un proceso natural y que la naturaleza es sabia y seguirá su curso para en un tiempo futuro restablecer lo que consideramos la normalidad? El creer implica un sometimiento a ideas que nos han transmitido sin siquiera pensar en que pudiera haber algo incompleto o incorrecto en ellas. Necesitamos no solo creer, sino conocer.
¿Cuál es la evidencia del calentamiento global? Los negadores no han visto cambio alguno en la línea de costa que ellos conocen, ni tampoco han visto que el nivel del mar suba menos sienten que haya un ascenso dramático en la temperatura en su localidad. Por que ellos no perciben el calentamiento global no tienen evidencia empírica para creer lo que el IPCC (Panel Internacional sobre el Cambio Climático, por sus iniciales en Inglés)ha dicho sobre el calentamiento global. Para los negadores los resultados del IPCC sólo son modelos y no hay una certeza absoluta de que el calentamiento global ocurra. Para los negadores pesan mas los inviernos inusualmente fríos, que apoyan sus argumentos, que la serie de veranos con las temperaturas mas altas registradas y la intensidad de los huracanes; intensidad que es un reflejo de la temperatura superficial del mar.
La mayoría de quienes aceptan el calentamiento global lo hacen por que es noticia, por que así nos lo dicen los políticos o los científicos de renombre, como el Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química. Esto es tan malo como negar el calentamiento global por que no lo podemos percibir en nuestro entorno.
Como gran parte de nuestra realidad, el calentamiento global es resultado de una serie compleja e interactuante de muchos factores, difíciles de medir y aún mas difícil de interpretar con certeza absoluta. Haré una simplificación de como se puede llegar a suponer que la mejor explicación, pero no la única, de que lo que estamos midiendo e interpretando es un calentamiento global, un ascenso en la temperatura del planeta, con consecuencias graves para nuestro estilo de vida y para la vida de muchos seres vivos.
La liberación de gases a la atmósfera ha aumentado el efecto invernadero. Esto es consecuencia de su uso en industria y transporte y la quema de bosques en la práctica de quema y siembra, principalmente en forma CO2 de así como gas metano de el ganado vacuno y pastizales. Esta aumento de concentración de gases, medido en muchos lugares del mundo se da como la causa principal del aumento gradual de la temperatura promedio del planeta, también medida en muchos lugares.
Si el aumento en la concentración de gases está aumentando la temperatura promedio, y no tenemos una mejor explicación, el planeta seguirá calentándose, afectando los regímenes de lluvia y subiendo el nivel del mar, modificando las tierras aptas para la agricultura y aumentando la desertificación.
Si el aumento es por que nosotros estamos liberando gases, somos nosotros los que podemos y debemos reducir esta concentración. No es barato hacerlo, pero las consecuencias del no hacerlo, como la desaparición de naciones insulares, las migraciones masivas por desertificación e inundación y otras catástrofes dignas de lo peor de Hollywood no serán ficción sino parte de nuestra vida diaria en los próximos 50 años. Esto quiere decir que la mayoría de nosotros viviremos esta transición hacia un planeta mas caliente.
No podemos parar en seco el cambio, pero podemos regularlo y con estas medidas ayudarnos a lograr una mejor adaptación a un nuevo mundo, creado por nuestro uso de combustibles fósiles.
Para los negadores, el mundo sigue su curso y se arreglará solo. No tenemos por que alarmarnos y todos los modelos y todas las mediciones están equivocados, o cuando menos van en contra de sus intereses a corto plazo.
 A este diálogo de sordos podemos contestar que es mejor un gramo de prevención que una tonelada de consecuencias. Usemos el principio precautorio y regulemos la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera, es bastante menos doloroso de lo que parece.

No comments:

Post a Comment