Friday 5 February 2010

Radio: Libertad, Crítica, Comunidad

A todos los periodistas asesinados en los últimos años, aquí y en todo lugar. No a la impunidad.

Radio
Surge un nuevo programa en la radio FM de Ensenada, A los cuatro vientos. ¿Que podemos decir y esperar de este programa?. Veamos primero su contexto.
Desde finales del siglo pasado, el XX para los que no estén enterados, la frecuencia de FM dejó de ser un espectro para estaciones de las clases pudientes y forman parte de la cotindianeidad de los radioescuchas. Entonces, un programa con formato de revista no es algo nuevo para la radio de Ensenada, los podemos buscar y escuchar tanto en la radio local, como la estatal o la nacional. Para lanzar exitosamente un nuevo programa hay que pensar en su contenido, la audiencia y los colaboradores.

Libertad
A los cuatro vientos busca ejercer la libertad de expresión que da la radio en el siglo XXI en México. ¿Que es la libertad de expresión en la radio hoy en día? Hay una frase muy sabia que dice que “La libertad de prensa pertenece a quienes poseen una [prensa]”. El espectro de frecuencias de radio, TV, celulares, etc., pertenece a la nación, así que la nación, el estado, a través del gobierno, decide quien y como puede ejercerse esta libertad.
Podemos dividir en cuatro grupos principales a los radiotransmisores: el gobierno, principalmente a través de la RTC, la industria privada, desde la cadena de W Radio hasta la mas pequeña de las estaciones; las universidades y por último, pero no por eso menos importantes, las radios comunitarias. A excepción del primero, todos pueden ser censurados o autocensurarse, con tal de mantener su licencia.
La censura y autocensura que nos debe preocupar aquí es la de la industria privada, la radio comercial. Esta existe por que hay una audiencia, mercado en el lingo de hoy, que se identifica con la estación y no sólo está interesada o puede ser interesada en esuchar, tiene un poder de compra bien identificado. Sin una audiencia con poder de compra la radio comercial no tiene razón de ser.
Ya que determinamos los límites de la libertad en la radio comercial, pasemos a la crítica.

Crítica
Sin libertad no hay crítica, pero sin crítica tampoco hay libertad. La libertad y la crítica existen en la medida que las ejerzamos y las mantengamos, son derechos, no privilegios que se reciben como premio por buen comportamiento. Por otro lado, la crítica para defender su libertad debe ser combativa, donde combatir es cambiar, es proponer. Parece que se nos ha olvidado que hablar fuerte y claro, y cuando sea necesario gritar, es la única forma en que obtendremos la sociedad igualitaria que queremos. En el silencio, cualquiera que sustente un poder ama el silencio social, se puede mover impunemente a sus anchas. Espero que los colaboradores y los enemigos de A los cuatro vientos sean combativos, por la honestidad del programa y por el bien de nuestra sociedad.

Comunidad
Arriba hable de radios comunitarias, son estaciones de radio independientes, no comerciales y sin subsidios. Tienen su propia licencia y son la voz de la comunidad y dan voz a todos los componentes de la comunidad. Existen radios comunitarias donde los inmigrantes, las minorías, los gays y las lesbianas, las naciones nativas, trabajadores sexuales y los movimientos sociales tienen cada uno su voz. Nadie los representa, los interpreta o los censura.
En México en Instituto Nacional Indigenista ha creado estaciones de radio como XEQIN con las que busca la cohesión de comunidades indígenas, en este caso de etnias migrantes a Baja California, pero esta no es radio comunitaria, la licencia no es de las comunidades
A los cuatro vientos no es radio comunitaria, es un programa con formato revista que me parece ha buscado a quienes hablen por segmentos de la comunidad de Ensenada que cree aportarán una voz crítica y serán factor de cambio. ¿Serán los colaboradores no sólo dignos y honestos, pero también representantes veraces de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad?

¿Ahora que?
Radio: libertad, crítica, comunidad no prejuzga, censura o desaprueba de A los cuatro vientos, simplemente quiere dar un contexto de la realidad : los alcances y las limitacione del programa. Enhorabuena y felicidades.


No a la impunidad.

No comments:

Post a Comment