Sunday 1 February 2009

Palabra Chicosuave

Palabra Chicosuave

Casit todos los que usan una computadora de escritorio (PC) o de regazo (laptop en el lingo computacional postmoderno) se acompañan de Palabra Chicosuave (PaCh)i para expresarse y a veces se expresan a pesar de este programa.
PalChi es un programa caro y pretencioso que nos indica como escribir. Nos lleva por el camino de una escritura correcta y pone los espacios ¿apropiados? entre palabras para que alcancemos ambos márgenes, aunque la oración no de para tanto..
Palabra Chicosuave nos indica la correcta forma (pero no la forma correcta) de escribir, aunque no sea su primera Lengua. En esto y todo su dogmatismo de formato se parece a la Congregación de la Docrina de la Fe (1965), antes Congregación de la Inquisición Romana y Universal (1548) y Congregación del Santo Oficio (1908).
Si tratamos de usar el lenguaje que nosotros conocemos y va mas allá de los pocos miles de palabras que PaChi conoce, nos reduce a su estilo y forma. Dos ejemplos que causan estragos en mi lugar de trabajo, uno se apellida Herguera, pero PaChi insiste en que es simplemente Reguera. Gaxiola queda aún mas rezagado, no pasa de Gayola.
PaChi aborrece la herejía, no hay lugar para la disidencia y libertad de palabra. Como buen dogmático le importa mas la forma que el fondo. El hipo en público es corregido indiscriminadamente. Por ejemplo, si el texto queda debidamente separado,, así por dos comas, PaChi nos corrige la plana. En cambio no tiene el criterio para distinguir entre tránsito, transito y transitó. Palabras que nos dejan estacionados en diferentes lugares.
Hay alternativas y soluciones a PaChi (Microsoft Word). En vez de pagar cantidades nada despreciables, puede uno apoyar los programas gratuitos que son mejorados por los usuarios, no por un grupo que trabaja bajo presión para hacer aún mas rico a Bill Gates (Guillermo Puertas para los puristas del idioma). OpenOffice y NeoOffice son dos casos de este tipo de programas, que sin costo son mas estables que PaChi, aunque sufren de muchos de los mismos defectos de PaChi. No tenemos garantía que quienees hacen los programas de corrección sean Hispanoparlantes o les interese un diccionario amplio en su programa. Es mucho mas importante que se vea bonito a que sea bello.
Si crees que no puedes vivir sin PaChi, puedes apagar los correctores de estilo y de palabras y usar un diccionario y un manual de estilo, ya sea en línea o en celulosa.
Para los mas aventureros y no les asusta acercarse al sistema operativo y usar un editor de texto (no un procesador de palabras como PaChi) pueden buscar programas como TeX o LaTex que exigen un aprendizaje pero entregan textos sin problemas de espacios muertos.
Independientemente de la forma que uses para escribir en tu computadora, lo mejor para mejorar la escritura es leer, escribir y aceptar las buenas críticas y sugerencias.

3 comments:

  1. Y qué me dicen de un término que en mi campo es importante: creativo. Para el "Güerd" de mi computadora, se queda en "cretino"...
    ufffff!

    No creo que veamos pronto un desarrollo de tal magnitud que realmente nos pueda sorprender por su fluidez, amplitud de vocabulario o manejo del estilo...

    Finalmente, son los límites entre máquina y ser humano, aunque si nos aplicáramos, quien quita y lo logramos.

    Saludos desde el chilangódromo. C.A.

    ReplyDelete
  2. horacio, este texto es viejito??????


    : )

    t

    ReplyDelete
  3. Anónimo T, el texto no es viejito, PaChi si y cada vez mas anquilosado con mas características inútiles que lo hacen ocupar mucho espacio de disco.

    ReplyDelete